Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lázaro Báez

POLÍTICA

La sorpresiva decisión que tomó la Justicia: el hijo de Lázaro Báez a pasos de quedar libre

Martín Báez podrá acceder a la prisión domiciliaria sin el pago de su fianza de más de 500 millones de pesos.

banner

Martín Báez fue condenado en la causa conocida como la Ruta del dinero K junto a su padre, Lázaro Báez, a 9 y 12 años de prisión, respectivamente. Así, el hijo ya acumula más de dos años de prisión en el penal de Ezeiza, pero está a pasos de quedar libre, bajo la modalidad de arresto domiciliario, y sin el pago de su fianza de más de 500 millones de pesos. Esta sorpresiva decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Martín Báez es el hijo mayor del empresario y había sido condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero, según consignó Agencia NA. Incluso, la Cámara de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal que le otorgue la prisión domiciliaria sin la condición de tener que pagar antes la caución que ellos habían establecido. La misma era de 531.437.500 millones de pesos.

De esta manera, Martín Báez podría obtener su libertad bajo la modalidad de Arresto domiciliario, por lo que podría dejar el penal de Ezeiza luego de más de dos años. El Tribunal Oral Federal 4 había impuesto la elevada fianza para que pudiera acceder a ese beneficio, pero la decisión fue revocada por Casación Penal, que ordenó que se «haga efectiva la detención domiciliaria de Martín Antonio Báez», que había sido impuesta el pasado 15 de marzo.

Además, se detalló que, una vez cumplida esa medida, el Tribunal Oral Federal 4 deberá expedirse «acerca de la caución fijada a Martín Antonio Báez atendiendo a los límites del acusatorio de acuerdo a lo dictaminado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y las consideraciones expuestas en la presente». La decisión de permitir el arresto domiciliario se fundamentó en el «interés superior del niño», por los hijos de 4 y 6 años de Martín Báez.

«No debe ser soslayado que Martín Antonio Báez se encuentra detenido en prisión preventiva desde el 7 de febrero de 2019, y que su detención domiciliaria fue otorgada con sustento en el interés superior de sus dos hijos de 4 (cuatro) y 6 (seis) años», recordó el fallo de Casación. «Esta circunstancia, aunada a la situación de emergencia sanitaria alegada por la defensa que impediría las visitas de los niños a la unidad carcelaria, tampoco ha sido evaluada en el temperamento analizado», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados