Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

«La toma de Bogotá»: protestas masivas durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La visita de la CIDH finaliza este miércoles y la próxima semana realizarán declaraciones sobre lo investigado en Colombia.

Mientras la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) investiga casi 600 presuntas violaciones a los derechos humanos duraste las protestas en Colombia, el miércoles en Bogotá se realizaron cientos de nuevas protestas contra las políticas del presidente Iván Duque.

En la capital colombiana se desarrollaba la movilización central, «la toma de Bogotá», convocada por el Comité Nacional del Paro (CNP), la organización más visible detrás de las protestas. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, marchaban pacíficamente con pancartas y banderas de país, y todas ellas parecían llevar tapabocas por el coronavirus, cuyo índice de contagios volvió a incrementarse en los últimos días, informó Télam.

Según informó el vocero del CNP y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, líderes de las organizaciones se reunieron con integrantes de la misión de la CIDH, donde presentaron un informe sobre 70 muertes, cerca de 100 desaparecidos y más de 3.000 casos de abuso policial desde el estallido de la crisis social y política el 28 de abril pasado.

También entregaron una copia del preacuerdo que hicieron con el Gobierno el pasado 24 de mayo y que aún no se firmó. El CNP busca dejar constancia de lo que consideran una «falta de voluntad política que ha habido de parte del Gobierno para garantizar los derechos humanos, y particularmente en el ejercicio de la protesta», explicó Maltés.

Durante las primeras horas de la jornada las fuerzas de seguridad y miembros del SMAD reprimieron con saña a indígenas Misak que intentaban derribar la estatua de Cristóbal Colón en la calle 26, según denunció la organización defensora de derechos humanos, Defender la Libertad. «Alcaldesa Claudia López, ¿qué vale más la vida o una estatua? Exigimos garantías para el pueblo MISAK y que la Fuerza Pública actúe como corresponde», tuiteó la ONG.

La organización también difundió un video en el que se ve cómo policías disparan de manera horizontal a los indígenas e incumplen con los protocolos del manual para el servicio de la Policía, en el que se explica que deben ser tiros parabólicos porque «la alta velocidad y temperatura de los proyectiles pueden ocasionar serias lesiones».

En paralelo, los bloqueos y manifestaciones se realizaban en Cali, en la vía de Villagorgona que conecta esta ciudad con Candelaria, mientras que en Barranquilla se convocó una marcha desde el Monumento del Estudiante; otras ciudades que se adhirieron a las medidas fueron Cúcuta, Bucamaranga y Medellín.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados