Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Basterra

SOCIEDAD

“Los resultados no son inmediatos”: de qué se trata el nuevo «Plan Ganadero» de la exportación de carne por cortes

El Ministro aclaró que es una forma de frenar el aumento del precio de la carne para el consumo interno.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó esta mañana los objetivos del nuevo «Plan Ganadero» que lanzará el Gobierno tras acordar con el campo una solución a los altos precios de la carne y terminar con el cierre completo de las exportaciones. En ese marco, el funcionario nacional contó los detalles de la nueva iniciativa y aseguró que “los resultados no son inmediatos” pero se diseñaron para “mejorar la disponibilidad de carne”.

Tras un conflicto que duró semanas entre el campo y el Gobierno por la suspensión de 30 días de la exportación de carne que derivó en un paro de actividades, ayer se acordó conformar un «Plan Ganadero». Basterra explicó en diálogo con radio Continental que Argentina hace treinta años que tiene los mismos indicadores de productividad y eso hace que la oferta de carne oscile con una población que crece y con una demanda en el mundo que va en aumento.

“Lo que se explicaron ayer fueron medidas de corto plazo, para mejorar la disponibilidad de carne en la mesa de los argentinos; y por otro lado en función de la necesidad de articular instancias de Gobierno para, interactuando con los sectores productivos, lograr niveles de producción y productividad mayores a los actuales”, señaló el Ministro. El acuerdo establece limitar la exportación a determinados cortes. 

Por eso, recordó planes provinciales exitosos que han aumentado la producción ganadera. “El consumo en Argentina es distinto en todo el mundo. Por eso el sentido de restringir la exportaciones de algunos cortes, como el asado, la pulpa cuadrara y paleta, tiene que ver con cubrir consumos que en Argentina son culturalmente masivos”, completó el Ministro.

Respuesta del campo

Del mismo modo, sostuvo que las medidas que se aplicaron “no tiene resultados inmediatos” ya que en ganadería la variación de precios y producciones tienen otras velocidades. “La expresión de la dirigencia rural ayer era una aspiración a la apertura total de la exportación”, indicó pero el Presidente dejó en claro que se realizará si se estabilizan los precios.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados