Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Matías Kulfas

POLÍTICA

Matías Kulfas sobre la inflación: «En 2020, logramos reducirla»

El ministro de Desarrollo Productivo culpó al expresidente Mauricio Macri sobre el incremento de precios en esta gestión.

banner

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dialogó con radio Rivadavia sobre la inflación en la Argentina. El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo se ubicó en 3,3 por ciento, y en los primeros cinco meses del año, se encuentra en los 21,5 puntos porcentuales. Asimismo, las canastas alimentarias básicas y total, que miden la pobreza y la indigencia, mostraron fuertes subas en mayo, 2,8 y 2,4 por ciento, respectivamente.

En diálogo con “Lado P”, Kulfas explicó que “el problema de la inflación se disparó muchísimo durante el gobierno de Mauricio Macri”. En este contexto, expresó que durante el 2020, “logramos una reducción importante” del incremento de precios. Sin embargo, reconoció que, “lamentablemente, Argentina hace mucho tiempo que tiene una inflación muy alta”. “Queremos desacelerar los niveles de aumentos de precios que tuvimos en marzo y en abril”, continuó el funcionario nacional en declaraciones radiales.

Al referirse a la exportación de carnes que volvería “la semana que viene”, el ministro de Desarrollo Productivo, indicó: “Argentina está estancada en la producción de carne. Si queremos seguir aumentando las exportaciones hay que aumentar la producción”. Luego, particularmente, se refirió al regreso de la venta al exterior del sector cárnico. “La idea es retomar las exportaciones la semana que viene, con un esquema mucho más controlado para evitar la evasión fiscal”, explicó Matías Kulfas en Rivadavia.

Asimismo, detalló que pretende “mantener algunos de los productos en el mercado interno para aumentar un poco la oferta”. “Queremos sostener los precios de algunos cortes de carne hasta fin de año”, continuó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación en declaraciones radiales. “Somos una fuerza política que trabaja pensando en cómo mejorarle la vida cotidiana a todos los argentinos”, sostuvo el funcionario nacional, quien amplió al señalar que serán “muy estrictos con los controles de precios en los supermercados”.

Matías Kulfas sobre el litio y el cannabis medicinal

Por último, se refirió a la posibilidad de “nacionalizar” el litio, una de las propuestas que se deslizaron durante la semana. “Hay sectores con mucha intención de desarrollar y fabricar el litio en Argentina”, afirmó Matías Kulfas. “Queremos una política nacional para poder terminar industrializando el litio”, reconoció el ministro esta mañana. Asimismo, reflexionó sobre el cannabis medicinal. “Está creciendo mucho en el mundo. Además, en el corto plazo generaría 10 mil puestos de trabajo”, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados