Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri y otros 20 expresidentes reclaman esperar los resultados en Perú

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández «ungió» a Pedro Castillo, como nuevo presidente de ese país.

banner

Las elecciones en Perú se transformaron en una de las principales preocupaciones de la región. Esta tarde, veintiún exjefes de Estado y de Gobierno, de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre los que se encuentra el expresidente Mauricio Macri, demandaron que no se declare ganador ningún candidato hasta resolver todas las impugnaciones. El comunicado fue avalado por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El presidente Alberto Fernández “ungió” a Pedro Castillo como vencedor de las elecciones peruanos.

En el comunicado dado a conocer hace instantes por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se indicó que “los resultados de las votaciones no han permitido a las autoridades electorales definir, sin margen de duda, al candidato que debe proclamar como presidente electo”. “Considerando que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, postulados, (…) han hecho impugnaciones y observaciones de actas electorales que deben ser resueltas por las autoridades electorales”, agregó el escrito de IDEA.

“Instamos a ambos pretendientes a que contribuyan con sus liderazgos a sostener la paz ciudadana, y a esperar a que los órganos constitucionalmente competentes dicten su resolución final”, sostuvo IDEA. Entre los firmantes se encuentran los expresidentes José María Aznar (España), Óscar Arias, Rafael Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Cuba); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia); y Macri.

Keiko Fujimori respaldó el comunicado: “Importante pronunciamiento de 17 expresidentes (después aumentó a 21) por la democracia latinoamericana. La elección no ha terminado aún. Seguiremos defendiendo el legítimo derecho de millones de peruanos hasta el último voto”. Fujimori solicitó la nulidad de 802 mesas en todo el país. Las mismas serán analizadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE). Además, según informó la agencia AFP, seguían revisando este jueves 684 actas observadas enviadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, comunicó esta tarde el mandatario nacional. A este saludo se sumó la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, y el presidente boliviano, Luis Arce.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados