Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
México

MUNDO

Máxima preocupación: a pesar de la gran vacunación, las autoridades de la Ciudad de México toman una fuerte decisión

En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el coronavirus.

Ciudad de México registra una máxima preocupación ya que regresará a la alerta de alto riesgo por coronavirus tras registrarse un ligero incremento en las hospitalizaciones en la megaurbe, informó este viernes la Secretaría de Salud. Autoridades sanitarias tomaron una fuerte decisión: a partir del lunes próximo y durante las siguientes dos semanas, de los 32 estados del país 19 estarán en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la covid-19.

Mientras que «en semáforo amarillo» estarán «Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz», escribió en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia gubernamental contra la pandemia. En México se utiliza el denominado semáforo epidemiológico para determinar el nivel de alerta, a partir del número de personas hospitalizadas por el coronavirus.

El semáforo amarillo es el segundo peldaño en una escala de riesgo de cuatro niveles en la que el cuarto representa la peor situación. Más temprano, la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, había anunciado que la ciudad permanecería en verde (el riesgo mínimo), una semana más, con lo que se ampliarían los horarios y aforo de varias actividades económicas.

La megaurbe, de nueve millones de habitantes, permaneció durante dos semanas en verde desde que México declaró la alerta roja por covid-19, en marzo de 2020. Tras el anuncio de la Secretaría de Salud, el gobierno capitalino dijo en un comunicado que de acuerdo al último reporte de riesgo epidemiológico del jueves, Ciudad de México se ubicaba en 9 puntos de 40, cuando el máximo para estar en semáforo verde es 8, según informó AFP.

«Por este incremento de un punto, la ciudad pasa a partir del lunes a semáforo amarillo», añadió Sheinbaum en un mensaje en Twitter. Según cifras oficiales, Ciudad de México tiene, entre otros indicadores, «un ligero aumento de 27 personas, pasando de 615 personas hospitalizadas el viernes pasado a 642». La capital registraba hasta el jueves un acumulado de 670.926 casos confirmados y 44.130 decesos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados