Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Máxima preocupación en Formosa: registraron un caso del «hongo negro» tras cursar coronavirus

Ahora, la paciente está en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado.

El Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Carla Vizzotti, dio a conocer que hoy el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS- SISA) registró un caso de mucormicosis, conocido como «hongo negro«, asociado a una persona de la provincia de Formosa que contrajo coronavirus, mientras que al mismo tiempo se investiga otro posible en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, la cartera sanitaria informó que el caso afectaba a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19 con inicio de síntomas el 11 de mayo, que cursó en un centro de aislamiento y que se encuentra bajo tratamiento. Asimismo, recordó que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida y muy poco frecuente en personas sanas.

Según indicaron, tras recibir el alta por coronavirus la mujer tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consulta a otorrinolaringología por una lesión en paladar y luego de los exámenes pertinentes. Mas tarde, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informa «hifas cenocíticas compatibles con mucoral».

El Ministerio de Salud comentó que «inmediatamente se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada» y sostuvo que «el 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp». Ahora, la paciente está en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado.

Por último, las autoridades sanitarias expresaron que la Dirección Nacional de Epidemiología detectó otro caso probable de mucormicosis, en una persona fallecida residente de provincia de Buenos Aires. Y reiteraron que la mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general, y su tasa de letalidad se estima en 40-80%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados