Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Italia

MUNDO

Milán vuelve a encender las luces de la pasarela: después de la pandemia, comienza la Semana de la Moda

Durante el 2020, la industria cayó un 26% debido al confinamiento.

Después de duras restricciones por el coronavirus en Italia, vuelven los desfiles de moda a las pasarelas. Este viernes, la Cámara de la Moda Italiana da inicio a la Semana de la Moda masculina en Milán, algunos, algunos de ellos ante el público, abandonando así el formato virtual impuesto por la pandemia.

«Es la prueba general del regreso a la normalidad», comenta a la AFP Federica Trotta Mureau, jefe de redacción de la revista italiana de moda Mia Le Journal. La fórmula «híbrida» constituye un primer regreso a las sensaciones que despiertan los desfiles de moda en vivo: «Las luces que tuvieron que ser apagadas vuelven a encenderse, la música de nuevo acompaña la entrada de los primeros modelos… es una emoción que lo digital no logra transmitir», confiesa la experta.

La célebre marca italiana Armani ha sido la primera en anunciar en mayo el regreso del público a sus desfiles después de haber sido la primera en retirarlo en febrero de 2020, cuando el coronavirus empezaba a propagarse por toda Italia. «Me da miedo, como creo a todos los demás», confesó entonces el maestro de la moda, Giorgio Armani, de 86 años.

También las firmas Dolce & Gabbana y Etro han seguido su ejemplo y desfilarán en vivo. Por ahora sólo tres de los 47 desfiles de la temporada primavera-verano 2022 programados en Milán durante cinco días serán con público presente, informó AFP. La marca Ermenegildo Zegna, abrirá los desfiles de este viernes, seguida el sábado por Fendi y de Prada el domingo.

Reactivación del sector

«El hecho de que el gobierno nos escuchara y diera luz verde a nuestra solicitud de autorizar la presencia de público a partir del 15 de junio constituye una importante señal para la reactivación» del sector, aseguró optimista el presidente de la Cámara de la Moda, Carlo Capasa.

El mercado italiano de la moda se ha recuperado y se espera un incremento en 2021 de la facturación del 17%, cerca de 80.000 millones de euros, impulsado principalmente por China, según la entidad. Se estima que las exportaciones de moda «Made in Italy» aumentarán de un 13%.

Sin embargo, la industria de la moda italiana calcula volver a los niveles de antes de la pandemia sólo en el 2022, debido a que los pedidos durante los primeros meses del 2021 no han registrado cambios y más bien se han mantenido por debajo de las expectativas.

El año 2020 fue espantoso para la moda italiana, con una caída de las entradas del 26%, debido al confinamiento, con el cierre de comercios, de las conexiones internacionales y el colapso del turismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados