Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

SOCIEDAD

Monotributo: cómo tienen que hacer los contribuyentes que pagaron la deuda para usar el dinero a su favor

Con la marcha atrás del Gobierno, la recategorización se hará a partir de julio y no deberán pagar la diferencia desde principio de año.

Después de la reacción negativa que generó los cambios que impulsó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre el monotributo, el Gobierno decidió dar marcha atrás con la medida. Sin embargo, muchos contribuyentes pagaron la deuda que se había generado por el cambio de categoría retroactivo y comenzaron a llover consultas sobre qué pasaba en esos casos.

Según manifestaron distintos tributistas, quienes hayan pagado sus cargos podrán utilizar ese saldo a favor para el pago de otras obligaciones e incluso imputarlo para las próximas cuotas. No obstante, precisó NA, esto no se materializará hasta que se apruebe y reglamente la nueva ley que pretende impulsar el Ejecutivo para, entre otras cosas, dar marcha atrás con la deuda retroactiva y actualizar las cuotas y categorías a partir de julio. 

Los especialistas esperan que la ley sea sancionada a fin de mes por lo que desde Casa Rosada y Afip deberán trabajar a contrarreloj para oficializar en el nuevo marco normativo ni bien la apruebe el Congreso. Por lo pronto, los tributistas adelantaron cómo deberán hacer quienes ya abonaron la deuda para poder usar a su favor el dinero que tuvieron que destinar para saldar la deuda.

Paso a paso

En primer lugar, los contribuyentes tendrán que ingresar a la web oficial de Afip y poner su CUIT y clave fiscal. Si ya está dado de alta el servicio «CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos», ir a la sección «Monotributo». En cambio, si el servicio no aparece en el menú, se deberá dar de alta para poder seguir con el proceso de redestino. 

Luego, debe cliquearse en la opción «cálculo de deuda» y anotar de qué período y qué impuesto -con sus respectivos códigos- tienen un saldo a reimputar. A partir de allí, tienen que registrar a qué periodo e impuesto se transferirá el saldo que posee a favor y, por último, deben completarse los datos solicitados. Tras corroborar, se debe «aceptar» para concluir la operación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados