Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

POLÍTICA

Monotributo: detalles del proyecto oficialista para «subsanar errores de gestión»

En declaraciones radiales, Carlos Heller, diputado del Frente de Todos, se refirió a la iniciativa sobre el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

banner

El diputado del Frente de Todos (FdT) Carlos Heller dialogó este mediodía con radio Rivadavia sobre el proyecto oficialista que se impulsó desde Casa Rosada sobre el Monotributo. A finales de junio hubo una gran polémica por un “aumento retroactivo” de las cuotas que pagan los monotributistas en la AFIP. Ante esto, el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa impulsaron esta iniciativa “para subsanar un error”, tal como señalaron desde Juntos por el Cambio.

“El objetivo es la disminución de la presión impositiva, en particular para la gente que más ha sufrido por la pandemia”, afirmó el legislador bonaerense en declaraciones radiales. “Hay cuatro millones de personas en el monotributo y el primer tema que se plantea es establecer los valores de las cuotas a los vigentes a diciembre de 2020, dejando a un lado el pago de retroactivos”, continuó el diputado sobre la iniciativa que ayer obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el propio Heller.

En el plenario, se detalló que el proyecto propone el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar y prevé que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 sea el vigente a diciembre de 2020 para cada una de las categorías; en otros términos, la actualización del valor regirá a partir de julio de 2021. “El proyecto viene a complementar la ley 27.618 y a generar un mayor alivio fiscal a monotributistas”, apuntó Carlos Heller ayer en Diputados.

Asimismo, sobre la iniciativa, comentó que “se ampliaron las escalas del régimen y esto permite que muchísima gente no tenga que cambiar de escala, e incluso muchos contribuyentes podrían pasar a una categoría más baja”. “Si alguien se mantuvo con los ingresos nominales del año anterior, se podrá recategorizar en una categoría menor y, consecuentemente, va a pagar menos”, detalló el diputado. A su vez, explicó que la iniciativa que impulsa el Gobierno «dispone una amplísima moratoria, con eliminación de multas e intereses y planes de pago de hasta 60 cuotas».

En resumen, el proyecto que crea el Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes permitirá que los monotributistas no afronten ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618. “Se trata de subsanar un error de gestión del ministro de Economía (Martín Guzmán), que nos llevó a esta situación tan rara con una deuda a los monotributistas y en el medio de una pandemia que no los deja trabajar”, apuntó Luciano Laspina, de Juntos por el Cambio, anticipando el acompañamiento de la iniciativa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados