Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Multitudinaria movilización hacia Desarrollo Social: “O nos mata el virus, o nos mata el hambre”

«Este Gobierno dijo que venía a solucionar el problema del hambre, a llenar la heladera, y cada vez estamos peor», apuntaron los manifestantes.

Organizaciones sociales, desocupados y militantes del movimiento MST-FIT Unidad, Nuevo MAS y Polo Obrero, entre otros, llevaron a cabo este viernes sobre la Avenida 9 de Julio una multitudinaria protesta en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos estratégicos, como el Obelisco, la Plaza de Mayo y la sede del Ministerio de Desarrollo Social. En este marco, un delegado de uno de los gremios presentes explicó por qué se salió a las calles pese a las recomendaciones sanitarias por el coronavirus y sostuvo: “O nos mata el virus, o nos mata el hambre”.

“En febrero de este año ya hicimos una movilización muy grande al Ministerio de Desarrollo Social pidiendo la apertura del programa Potenciar Trabajo, que tiene que ver con la apertura de programas para que los compañeros puedan trabajar. Habíamos llegado a un acuerdo el 3 de marzo con el área de Asistencia Crítica, con el área de Emilio Pérsico, para la apertura de casi 5 mil compañeros que tenían que ingresar al Potenciar”, introdujo Diego Quiroga (Organización Clasista Revolucionaria) en rueda de prensa.

Y apuntó: “Esos compañeros desde marzo hasta hoy ya están realizando tareas en comedores y distintos espacios, pero hasta el día de hoy no han cobrado”. En este sentido, explicó que “la movilización tiene que ver porque el Gobierno ha roto los acuerdos que nosotros teníamos de no movilizar en función de que esos compañeros pudieran cobrar y que se les pudiera dar una tarea con una remuneración acorde a lo que tenía que ser la canasta mínima y el salario vital y móvil”.

De todas formas, aclaró: “Nosotros ahora estamos desconcentrando. Venimos de una enorme movilización donde cortamos el puente Pueyrredón. Al mediodía cortamos tanto la salida de Av. Mitre como la de Pavón. Estuvimos tres horas y media cortando y logramos una negociación con Fuks, secretario de Seguridad, y con el área de Desarrollo Social, para que nos dejaran pasar y exigir nuestro derecho a la protesta”. “Cada compañero se va a ir por la hora que es y porque ya estuvimos demasiado tiempo”, remarcó.

Asimismo, Quiroga afirmó que ya vienen tratando de “mantener distancia desde que arrancamos la movilización”, aunque también le han dicho al Gobierno que “esto se podía destrabar rápido, fácil, si nos atendían y nos daban una propuesta seria, que tiene que ver con que nuestros compañeros cobren”. Porque “acá ningún compañero se quiere contagiar, enfermar o morir, sino que quieren comer. O se mueren por coronavirus o se mueren por hambre”, aseveró.

El representante de la Organización Clasista Revolucionaria además acusó que “este Gobierno nos está entregando solamente cinco productos para los merenderos”. “Hoy hablar de comedores o merenderos es decir una mentira porque no nos está entregando ni aceite, ni puré de tomate, ni azúcar, ni leche. Lo único que se nos entrega es pura polenta, fideos, yerba y nada más”, consideró. “Ni siquiera estamos hablando de que nos entreguen alimentos frescos como pescado, carne o verduras, sino de que no nos entregan leche, aceite o puré de tomate”, objetó.

“O nos mata el virus o nos mata el hambre, porque cada día se ve que hay mayor cantidad de personas en la calle producto de la desocupación”, enfatizó Quiroga, y sentenció: “Entonces, el Gobierno tiene que reflexionar. Hemos sido prudentes, hemos estado tres meses sin movilizarnos. Hoy, si la movilización es tan grande y contundente, es porque la situación social es cada vez peor y ya empieza a haber bronca en los barrios, porque este Gobierno dijo que venía a solucionar el problema del hambre, a llenar la heladera, y cada vez estamos peor”, cerró.

La protesta, que generó grandes dificultades en el tránsito de vehículos a lo largo de la jornada, fue organizada por el Movimiento Barrios de Pie, Libres del Sur, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, MTR- Resistir y el FOL, entre otras organizaciones políticas y sociales, y también participaron de los reclamos por empleo los trabajadores despedidos de varias empresas tercerizadas, entre ellas EMA y ArgenCobra, de Edesur; ferroviarios de MCM, Líderes y Comahue, ferroviarios de la línea Roca, Aerolínea, Latam, Just y de Polymont.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados