Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Monotributo

SOCIEDAD

Novedades en el pago del monotributo: la cuota que vence el próximo viernes se abonará con aumento

Sucede que hasta que los cambios a la ley no sean aprobados por el Congreso, contínua vigente la normativa actual.

El vencimiento del abono mensual del monotributo se efectuará este viernes y los contribuyentes tendrán que abonar con los valores actualizados, debido, a que las modificaciones al régimen todavía no fueron aprobadas en el Congreso. En consecuencia, hasta tanto la reforma del régimen simplificado no sea sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo, los monotributistas deberán pagar las cuotas con el aumento del 35,3%, ya que, así está determinado en la normativa vigente.

Cuando las modificaciones cuenten con el aval de ambos poderes, las diferencias «se verán reflejadas como saldos a favor en la cuenta de los monotributistas y podrán reimportarlas», afirmó la AFIP, según las declaraciones difundidas por NA. Si se sanciona la iniciativa presentada por Sergio Massa y Máximo Kirchner, el valor mensual de las categorías a ingresar pertenecientes al lapso que va de enero a junio de este año, será igual al correspondiente a diciembre pasado para cada una de las categorías, respectivamente.

En consecuencia, no entraría en vigencia la suba del 35,3% en los valores de las cuotas de enero a junio retroactivo a enero. Se cree que la normativa contará con la aprobación del Congreso el mes entrante y por lo tanto, los contribuyentes serán recategorizados acorde a las nuevas categorías. De esta manera la escala más inferior, la A, aumentará de $282.424 a $370.000 los ingresos brutos autorizados; de $3.530.303 hasta $3.700.000 el valor tope para factuar y entrar en el régimen simplificado.

Hace poco, el Gobierno, tal como informó El Intransigente, optó por no aplicar el abono retroactivo de la deuda del monotributo y así los contribuyentes no tendrán que pagar ninguna deuda acumulada por la diferencia que surge respecto a lo abonado entre enero y junio y los nuevos valores contemplados en la ley 27.618.

 Sin embargo, la iniciativa que da marcha atrás con el abono del retroactivo está siendo analizada por la Cámara de Diputados, razón por la que las deudas van a continuar apareciendo en el sistema de la AFIP hasta que se apruebe la normativa. Previo a que finalice el mes en curso, el proyecto sería evaluado en la Cámara Baja y después sería tratado en el Senado, acorde con lo que le transmitieron legisladores del Frente de Todos a la agencia de noticias.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados