Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Causa Cuadernos

SOCIEDAD

Novedades en la Causa Cuadernos: la Cámara Federal de Casación rechazó una presentación hecha por uno de los acusados

Se trata de un planteó realizado por el extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner contra el fiscal, Carlos Stornelli.

La Cámara Federal de Casación consideró «inadmisible» una presentación de la defensa del expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, contra la elevación a juicio oral y público de la Causa Cuadernos llevada adelante por el fiscal, Carlos Stornelli. De esta manera, el tribunal penal más importante del país, impidió que el planteo llegará a la Corte Suprema, objetivo que quería alcanzar el letrado de Wagner, Zenón Ceballos.

El empresario, según NA, se había pronunciado en contra de la elevación a juicio alegando la «inhabilidad moral» de Stornelli y basó este argumento en el procesamiento que se llevó a cabo en la Causa D´Alessio, ya que, lo asemejó a una «incapacidad». No obstante, la Cámara de Casación se pronunció a favor del fiscal, debido a que indicó que «la sentencia recurrida constituye una derivación razonada del derecho vigente, con aplicación a las circunstancias comprobadas de la causa» de los Cuadernos.

Los magistrados que votaron y rechazaron la presentación de Wagner fueron: Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, quienes de esa forma, se alinearon con la posición del fiscal general Raúl Pleé, quien había pedido que «no se hiciera lugar al recurso interpuesto al considerar que la vía intentada es improcedente». Además, Pleé había sostenido que «no concurren los requisitos esenciales para acceder a la vía extraordinaria».

Pero, Ana María Figueroa, la tercera jueza que compone el tribunal, se expresó en disidencia. «Toda vez que se encuentra en juego la posible afectación a la garantía de igualdad ante la ley, de la doble instancia y del derecho al recurso, a lo que se suman los argumentos en torno a la arbitrariedad y gravedad institucional del caso, se observa que los planteos poseen entidad suficiente a los efectos de habilitar la vía extraordinaria», afirmó la magistrada.

Algo similar ocurrió en abril último, cuando la Cámara Federal de Casación Penal no admitió una apelación de Enrique Menotti Pescarmona, un empresario que se encuentra acusado en la Causa Cuadernos. En ese entonces, el máximo tribunal penal confirmó su procesamiento y embargo por $100.000.000 millones en relación a 13 casos de «cohecho activo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados