Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sociedad Rural

SOCIEDAD

Nueva reunión entre el Gobierno y frigoríficos para destrabar el conflicto por el cepo a la carne: los detalles

El Ejecutivo intentaría convencer al sector exportador de encarar algún mecanismo de autorregulación.

El Gobierno nacional, a través de su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió este lunes con representantes de frigoríficos para continuar la discusión en torno al conflicto por el cepo a la carne. La intención del Ejecutivo es que reanuden las exportaciones de carne vacuna. Si bien todavía no se llegó a un acuerdo, desde la administración de Alberto Fernández creen estar “más cerca” de un entendimiento.

El encuentro se desarrolló por la tarde en la Casa Rosada cuando restan seis días para que venza la resolución 75/2021, que suspendió las ventas al exterior de carne vacuna por 30 días, una de las fuertes decisiones del Presidente tras su regreso de la gira por Europa. Con esa medida, se busca bajar los precios de ese producto para el mercado interno, pero, en contrapartida, desató un fuerte malestar de los productores, publicó NA.

“Aún no se cerró nada en esta reunión, van a seguir trabajando. Pero creemos que estamos más cerca de un acuerdo”, dijeron desde la sede gubernamental. En tanto, desde la Secretaría de Comercio Interior que conduce Paula Español siguen buscando un acuerdo, pero la condición es que los frigoríficos exportadores garanticen un stock para abastecer a precios razonables el mercado interno.

En este sentido, el Gobierno intenta convencer al sector exportador de encarar algún mecanismo de autorregulación. En algunos momentos de las negociaciones, desde círculos oficiales se llegó a advertir con la posibilidad de volver a imponer los ROE, permisos de exportación que se aplicaron durante la última gestión de Cristina Kirchner.

En este marco, trascendió que los frigoríficos estarían dispuestos a hacer un recorte de las exportaciones en torno al 20%. Para el Gobierno esa reducción sería insuficiente, ya que reclaman que el recorte llegue al menos al 50%, según trascendió en el sector. Cabe mencionar que en los últimos doce meses, la carne aumentó 76%: la suspensión de exportaciones no frenó los incrementos y en mayo la suba fue del 6,1%.

El principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina es la República Popular China, y el año pasado el sector aportó 3.126 millones de dólares en divisas. En la actualidad no están cerradas todas las ventas, porque los cortes de alta calidad a Europa -cuota Hilton y otros a Estados Unidos- están permitidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados