Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

POLÍTICA

Nuevo conflicto diplomático de Alberto Fernández: Perú le respondió por su felicitación «antes de tiempo» a Pedro Castillo

Esta tarde, el presidente anunció que se comunicó con el «presidente electo», a pesar de que todavía resta la confirmación de las autoridades electorales.

banner

Esta tarde, Alberto Fernández consagró a Pedro Castillo como “presidente electo” de Perú, lo que motivó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. En el escrito, la cartera diplomática indicó que “los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales”. Vale recordar que Castillo se adjudicó el triunfo ante la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien denunció «indicios de fraude» electoral.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, comunicó esta tarde el mandatario nacional en su cuenta de Twitter. Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores “protestó” por esta “comunicación”.

“Ante las expresiones del señor Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, efectuadas en la fecha, el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”, informó la cartera diplomática en su sitio web oficial.

Cómo continúa el conteo de votos en Perú

Fujimori denunció irregularidades y acusó al partido de su oponente de «boicotear la voluntad popular». A su vez, anunció que solicitaría la nulidad de 802 mesas en todo el país. Sin embargo, de acuerdo con la agencia AFP, ni las autoridades electorales ni misiones observadoras externas tienen registros de un fraude. Tanto la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como el Jurado Nacional Electoral (JNE), indicaron que por el momento no se pronunciarían sobre esta solicitud.

Keiko Fujimori, en tanto, fue portada de todos los medios peruanos, luego de que la división anticorrupción del Ministerio Público peruano solicitara su prisión preventiva. Este pedido se realizó en el marco de una investigación por lavado de activos vinculado al caso Odebrecht. Siempre siguiendo la información de AFP, la candidata de Fuerza Popular, que debe ir a juicio por este caso si no gana la presidencia, permaneció 16 meses en total en prisión preventiva, entre octubre de 2018 y mayo de 2020.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados