Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

MUNDO

Origen del coronavirus: el debate que renueva los conflictos entre Estados Unidos, China y Rusia

La pandemia reaviva conflictos que habían quedado atrás entre las potencias de Oriente y Occidente.

La pandemia de coronavirus vino a renovar los conflictos comerciales y diplomáticos que existen entre las potencias de Oriente y Occidente. En esta oportunidad, las investigaciones sobre el origen del virus que azotó a la raza humana generan muchísima tensión entre Estados Unidos, China y Rusia.

Según difundió la agencia NA, Pekín, en las últimas horas, planteó que existe un “abierto chantaje y amenazas” de parte Estados Unidos, luego de darse a conocer que el país americano amenaza con desvincular por completo a China de la comunidad internacional, si no coopera con las investigaciones sobre el origen del coronavirus. Por otro lado, Rusia no quiso quedarse afuera y reclamó que Estados Unidos también tiene que hacer un mea culpa por sus acciones contra Irak y Yugoslavia.

A medida que pasan los días, este enfrentamiento va creciendo. Todo comenzó con un comunicado del canciller chino, Zhao Lijian. El diplomático mencionó las afirmaciones del asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, orientadas a que Washington continuará presionando los chinos en cooperación con sus aliados y socios hasta que se llegue «al fondo de cómo apareció este virus en el mundo».

Las declaraciones respectivas de la parte estadounidense son un abierto chantaje y amenazas. China expresa su fuerte descontento y se opone firmemente, nunca lo aceptaremos», respondió el vocero chino, precisó la agencia NA. De acuerdo con las autoridades asiáticas, desde el comienzo de la pandemia, China «ha tomado una posición abierta y transparente» y ha compartido con otros países su experiencia en el campo de la prevención y el control del covid-19, así como en su diagnóstico y tratamiento; y también recordó que el país recibió en dos ocasiones a expertos de la OMS.

Ante las amenazas de Estados Unidos, China sostiene que lo que intenta hacer el país americano es intimidar y acrecentar su poderío comercial. “El descubrimiento del origen del coronavirus es una cuestión científica que los científicos de todo el mundo tienen que abordar en cooperación y que no debe politizarse arbitrariamente; ese es el consenso de la gran mayoría de países», planteó Zhao.

Por otro lado, Rusia se sumó a esta ola de críticas a Norteamérica: antes de pronunciar la palabra «ley», Estados Unidos «debe castigarse a sí mismo con sanciones por Yugoslavia e Irak«, así como por los «muertos y mutilados» en todo el mundo, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en relación a los planes del país norteamericano de introducir nuevas sanciones contra Rusia, informa el mismo sitio de origen ruso este lunes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados