Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pepe Mujica

POLÍTICA

“Perdemos derecho de soberanía”: contundente reflexión de Pepe Mujica sobre la expansión transnacional

El exmandatario uruguayo habló sobre la presencia de empresas transnacionales y la falta de inversión.

banner

El expresidente de UruguayJosé Pepe Mujica, volvió a participar de la columna radial que realiza todos los jueves por Radio 10. En esta oportunidad, habló del impacto de la llegada de empresas transnacionales a los países de América Latina y la falta de reinversión. “Perdemos derecho de soberanía sobre la ganancia”, manifestó el exmandatario.

Comenzó su discurso remarcando que “la expansión transnacional como empresa productiva no es un invento moderno” sino que es algo que está pasando y cubre todas las actividades. “Altera la conducta de nuestras pequeñas burguesías que empiezan a saltar y en lugar de emprender se van desviando, compran una propiedad inmobiliaria y la alquilan, compran bonos, papelitos, entran en la especulación”, analizó.

Del mismo modo, consideró que ante la llegada de empresas extranjeras que producen en el país pero no generan una nueva inversión que permita un crecimiento productivo y señaló: “Perdemos derecho de soberanía sobre la ganancia”. En esa línea afirmó que  cómo necesitamos generar trabajo y actividad, “a la inversión de afuera disputamos entre los gobiernos quién le da mejores condiciones. Es decir, bajamos el precio fisca”.

“Con lo cual los Estados enflaquecen y no pueden hacer frente a la construcción de bienes públicos”, completó el expresidente en diálogo con Gustavo Sylvestre. Igualmente, Mujica indicó que los países latinoamericanos necesitan que las empresas transnacionales vengan pero para ayudarlas a desarrollarse. “Cuando se construyen cadenas de distribución estamos evolucionando a una política de monopolio de compra.”, remarcó.

Por último, Pepe Mujica manifestó que cuanto más se concentra la venta, las condiciones que se les imponen a los productores es “alucinante”. “Ahora es más complicado porque vamos a empezar a sufrir una tendencia de nivel inflacionaria en todo el mundo. Le dieron mucho a la maquinita de los dólares y euros. Va a ser una tendencia de la económica actual y puede traer desesperación”, concluyó.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados