Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Vaquer

POLÍTICA

Pfizer en el Congreso: «No tenemos ningún interés en intervenir los bienes del Estado»

El gerente general de Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, afirmó además que las negociaciones entre ambas partes continúan.

banner

Finalmente, tras varios pedidos de audiencia para conocer los detalles de los contratos y las negociaciones, Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer en Argentina, se presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, para responder las inquietudes de todos los presidentes de los bloques. En su exposición, remarcó el interés del país en quiere negociar con el laboratorio.

Luego de una introducción en la que «los que formamos parte del laboratorio estamos dando el máximo esfuerzo para traer la vacuna a la argentina», ya que explicó que están trabajando hace más de 60 años en el país, el gerente general se dispuso a responder las preguntas de integrantes de los distintos bloques. Del Frente de Todos preguntó, Pablo Yedlin, de Juntos por el Cambio Claudia Najul, Karina Banfi y Juan Manuel López, y Juan Carlos Giordano del FIT.

Las inquietudes rondaron principalmente en torno a los supuestos pedidos de coimas del Gobierno Nacional y si este puso algún intermediario en la negociación. A su vez, indagaron para conocer exactamente las fechas, duraciones y cantidades que se especificaron en los primeros contratos, como así también cuándo comenzaron las negociaciones con el Gobierno.

Las respuestas de Vaquer

Una de las primeras respuestas de Vaquer fue para aclarar que desde Pfizer «nunca hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios, no tenemos ningún interés en intervenir con los bienes del estado: reservas del banco central, activos militares, estratégicos o culturales.», y expresó que es potestad del Gobierno elegir con qué vacunas quiere contar un país como con las que no.

Aclarado este punto indicó que la fecha del primer ofrecimiento de vacunas de Pfizer a Argentina fue el 25 de julio del 2020, cuando se le ofrecieron 13.2 millones de dosis a ser entregadas en los siguientes plazos: un millón a partir de diciembre del 2020, dos millones en el primer trimestre del 2021, cinco en el segundo y el resto en el cuarto. Comentó que se realizó una segunda oferta pero las negociaciones no siguieron ya que el Gobierno «nos pidió acelerar las entregas para antes de marzo».

Subrayó también que se firmó un contrato de confidencialidad el 11 de julio el 2020. Explicó que es «algo que es estándar en todos los procesos de negociación, que nos permite intercambiar información con el Gobierno. Es importante porque al estar haciendo acuerdos con varios países al mismo tiempo se pueden cruzar informaciones», pero no dio detalles de qué se tipo de información había.

¿Pueden llegar vacunas de Pfizer a Argentina?

«Si podemos alcanzar el camino y las comisiones contractuales sean iguales con la ley se avanzará en las negociaciones para traer vacunas a Argentina», destacó Vaquer. «Estamos allanando el camino para lograr un acuerdo. Los abogados ya están conversando con ideas concretas para saber cómo avanzar», agregó, indicando que están en constante comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación. «En el momento en que nos pongamos de acuerdo, haremos una propuesta con cantidades y fechas», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados