Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UBA

SOCIEDAD

Por séptimo año consecutivo, la UBA fue elegida como la mejor universidad de Iberoamérica: “Inmenso orgullo”

El presidente Alberto Fernández se expresó orgullosamente sobre la noticia en sus redes sociales.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue considerada este martes como la mejor casa de altos estudios de Iberoamérica por séptimo año de manera consecutiva. Así lo consignó el QS Ranking Global, que posicionó a la UBA en el puesto 69º a nivel mundial, pero en el primero en la región. “Sería imposible que la Argentina estuviera en las condiciones que está si no tuviéramos este sistema de universidades públicas”, enfatizó el rector del establecimiento, Alberto Barbieri, aunque pidió “mayor inversión” por parte de los gobiernos para “estar a la altura de lo que el pueblo necesita en el siglo XXI” en materia científica y tecnológica.

En diálogo con TN Central (Todo Noticias), la máxima autoridad de la UBA expresó: “Realmente es un orgullo para toda la Universidad de Buenos Aires, para todos los docentes, investigadores, alumnos, graduados y no docentes, que hacen posible que esta hermosa universidad tenga este reconocimiento a nivel mundial”. “Tanto a nivel académico como a nivel de profesionales, estamos considerados entre los 44 y 43 en el mundo entre 26 mil universidades”, destacó.

En este sentido, Barbieri valoró: “Esto demuestra cómo nos ven en el exterior, más allá de lo relativo que puede ser un ranking. Pero que este ranking lo vean más de 70 millones en el mundo entre empresarios, académicos, estudiantes, investigadores, que dan una idea de lo que pasa en el sistema universitario mundial, nos ubique, ya constantemente, por séptimo año consecutivo, en ese nivel de calificación es un orgullo, un aliciente, y da la posibilidad de que sigamos trabajando de esta manera”, completó.

Por otra parte, Barbieri habló de la impresión internacional sobre la UBA. “Estamos muy bien catalogados y muy bien recibidos”, afirmó, y aseguró: “Esto lo ha podido ver cualquiera que le ha tocado hacer un estudio o perfeccionamiento de posgrado en el exterior”. “Sabemos que lo que significa la calidad de nuestra universidad en todas las áreas de conocimiento. Estamos muy bien conceptuados y eso es a través de los años, de lo que significa la calidad de nuestros graduados, docentes e investigadores”, destacó.

Asimismo, se refirió al rol fundamental que cumplieron la UBA y todos sus semejantes de orden público en el marco de emergencia sanitaria por el coronavirus. “La pandemia puso de manifiesto lo importante que es nuestro sistema de educación pública, no sólo de la UBA sino de todas las universidades públicas de nuestro país, que están haciendo un esfuerzo enorme en lo académico, en lo científico, en ayudar a la comunidad en todas las áreas y sobre todo en el área de salud”, expresó.

“Más de 7 mil voluntarios, estudiantes de las carreras de salud, salen a trabajar y a vacunar, entregar comida, ver cómo asisten a las personas, de forma gratuita y mostrando que en la Universidad no sólo damos el mejor conocimiento científico y técnico, sino que formamos ciudadanos comprometidos con lo que le pasa al país, lo que es un diferencial en la UBA”, subrayó Barbieri.

Por último, reflexionó: “Sería imposible que la Argentina estuviera en las condiciones que está si no tuviéramos este sistema de universidades públicas”. Al mismo tiempo, realizó un pedido de compromiso a la dirigencia política en general: “Es importante festejar y mirar esto, pero estaría bueno que los gobiernos tomen una política de Estado en educación y hagan mayor inversión en lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología porque la pandemia ha puesto de manifiesto que son fundamentales para el desarrollo de un país y para estar a la altura de lo que el pueblo necesita en el siglo XXI”.

“Inmenso orgullo”

Sobre este reconocimiento, se manifestó nada más y nada menos que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en su cuenta oficial de la red social Twitter, enfatizó: “La Universidad de Buenos Aires continúa siendo la institución de habla hispana de mayor excelencia académica y es, sobre todo, la más igualitaria. Como graduado, como docente y como argentino, lo celebro con inmenso orgullo”, postuló.

Desde 2014, la entidad universitaria de Buenos Aires registró una mejora sistemática en las evaluaciones internacionales, que le permitió escalar 140 posiciones en el Ranking QS. De esta manera, pasó del puesto 209º al actual 69º. Además, es la única universidad pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados