Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

Preocupación por el debilitamiento del sistema inmunológico en niños debido al distanciamiento social: los detalles

Al estar menos en contacto con los agentes externos el sistema inmunológico se pudo haber debilitado para enfrentar otras enfermedades.

Hace más de un año que el mundo vive una realidad distinta, la nueva “normalidad” de las cuarentenas, el uso de tapabocas y distanciamiento social pudieron haber debilitado el sistema inmunológico en niños. Esto se debe a que la gran mayoría no estuvo en contacto a agentes externos que, en caso de no desencadenar síntomas, permitiesen fortalecer al sistema inmunológico.

En ese marco, tal como indicó radio Continental la Doctora Catherine Moore, científica clínica consultora de Public Health Wales manifestó que la gripe es una de sus preocupaciones pero hay una vacuna. “Mientras que lo que el Covid ha hecho ha causado un gran problema en nuestras UCI para adultos, podemos ver problemas a la inversa en nuestras hospitalizaciones pediátricas y cuidados intensivos”, agregó.

La mayor preocupación de los virólogos reside en la vuelta a una situación previa a la pandemia ya que antes del coronavirus, los niños se contagiaban y enfrentaban los virus estacionales antes de cumplir los 18 meses. Sin embargo, debido al confinamiento y el distanciamiento social disminuyó el porcentaje de esas enfermedades en niños durante el año pasado.

Entonces, en una pospandemia los menores estarán más expuestos a los virus con un sistema inmunológico más debilitado y, cabe la posibilidad, que se den al mismo tiempo con el Covid-19. Ante ello, Moore manifestó que estaba particularmente preocupada por el virus sincicial respiratorio (VSR). Se trata de una afección con síntomas similares a los del resfriado pero que en los niños y sobre todo en los bebés pueden ser más severos.

Virus estacionales y pandemia

“Ahora tenemos dos unidades de niños que nunca han conocido el virus, por lo que son susceptibles, ¡pero hay dos años de ellos!”, advirtió la doctora. Cabe remarcar que previo a la pandemia, los datos indicaban que más de 30.000 bebés y niños menores de cinco años ingresaban en el hospital cada año en el Reino Unido debido al VSR. Moore agregó que ya se están preparando “para un impacto significativo en pediatría”.

De acuerdo al Royal College of General Practitioners (RCGP) que es el organismo profesional para médicos generales en el Reino Unido, durante mayo se detectaron casos de VSR. “El RSV de finales de mayo es muy inusual”, señaló Deenan Pillay, profesor de virología en el University College de Londres, ya que se trata de una enfermedad que ocurre en los meses de invierno.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados