Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

“Profundamente desorientados”: un exministro de Mauricio Macri criticó la política exterior del Gobierno en A24

Jorge Faurie, canciller entre 2017 y 2019, se mostró en contra de algunas acciones de Argentina a nivel internacional.

banner

Jorge Faurie, exministro de Relaciones Exteriores y Culto durante el gobierno de Mauricio Macri, criticó la política exterior del Gobierno en una charla con Luis Novaresio en A24. El canciller entre 2017 y 2019 se mostró en contra de algunas acciones de Argentina a nivel internacional como lo referido a Venezuela, Nicaragua o Hamas: “Profundamente desorientados”.

“En el mundo, nuestros interlocutores están profundamente desorientados. Porque Argentina tiene un claro récord en materia de derechos humanos. Desde la recuperación de la democracia ha sido una política de estado. Y en este último tiempo votamos prácticamente en contra de lo que sería una línea de respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Faurie puso dos ejemplos principales para respaldar sus dichos: “Está el caso de Venezuela. Hacemos intervenciones en otros países de la región y no lo queremos hacer en Venezuela. Ahora hemos adherido a respaldar o a condonar a Daniel Ortega. Lo de Israel y Palestina y quedar del lado de un grupo terrorista como es Hamas es desorientante para el mundo”.

“Los interlocutores, otros países, los que integran el Mercosur, los que integran nuestra región, los propios Estados Unidos, los países europeos, se preguntan: ‘¿Qué es lo que defiende Argentina en materia de derechos humanos?’. Todos los argentinos estamos desorientados sobre qué es lo que están haciendo”, manifestó el diplomático.

En ese sentido, Faurie explicó los dos problemas que trae aparejada esta política: “Esto no es gratuito. Primero que nada, tenemos una deuda con nosotros mismos. ¿Los argentinos qué queremos? ¿Defender a un dictador? ¿Queremos que haya violación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua? ¿Queremos vivir como en Cuba? ¿Queremos condonar algunas operaciones de dureza política como las que lleva adelante Rusia? ¿Queremos perseguir a los opositores como Turquía? ¿Queremos ser como Uzbekistán?”.

“No. Los argentinos queremos vivir en democracia, respeto a la libertad, que me respeten las ideas. La primera deuda es con nosotros mismos. Y lo otro es que después los del mundo miran con quién se van a asociar. ¿A quién le voy a dar la vacuna? ¿A quién le voy a dar la plata? ¿En dónde voy a hacer inversiones?”, completó el excanciller.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados