Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bomberos Voluntarios

SOCIEDAD

Promulgan la ley que otorga beneficios a los bomberos voluntarios: en detalle, qué dice la norma

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La nueva legislación establece un régimen tarifario especial para el sector, reintegro de IVA y mayores prestaciones.

El Gobierno nacional promulgó este miércoles la ley 27.629 que se aprobó el pasado 2 de junio y otorga beneficios a las distintas asociaciones de bomberos voluntarios. La nueva legislación impulsan exenciones al pago de los servicios públicos, el reintegro del IVA para las compras y contrataciones a fin de cumplir funciones y prestaciones en caso de accidentes durante el trabajo en incendios y otros eventos.

La medida se oficializó por medio del decreto 386/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic. La ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se aprobó el Día del del Bombero Voluntario a raíz de una iniciativa presentada por el diputado de Consenso Federal, Eduardo «Bali» Bucca.

De acuerdo a los objetivos que señala el texto, con este nuevo marco legislativo se buscar hacer más eficiente el uso de los recursos que se destinan a los bomberos voluntarios para la adquisición de equipamiento y capacitaciones a los profesionales. En primer lugar, la ley 27.629 insta a que se aplique un régimen tarifario especial gratuito para «los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales».

Asimismo, precisa que esta lista también incluye a los servicios de «telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional». Por otro lado, indica que el sujeto responsable inscripto en el IVA que realice ventas a estas entidades de bomberos voluntarios emitirá sus facturas con IVA tasa cero y la leyenda: «venta sujeto ley 25.054».

Otro de los nuevos beneficios que tendrá el sector es la ampliación en la cobertura ante riesgos y contingencias que los bomberos voluntarios puedan sufrir en el desarrollo de sus funciones. Por último, incluye prestaciones que se destinarán a cuidar a los trabajadores que se dañen en función. Esto incluye asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación y traslados, como así también asistencia económica en caso de incapacidad laboral.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados