Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Casa Rosada

POLÍTICA

¿Qué dice el DNU que prorrogará el Gobierno nacional por dos semanas más?

Cada administración provincial y de la Capital Federal fueron anticipando a lo largo de este viernes cuáles serán las medidas para sus jurisdicciones.

banner

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287/21, publicado el pasado 1º de mayo. De esta manera, regirá desde las 0.00 de este sábado 12 y hasta el viernes 25 de junio el semáforo epidemiológico cuyo objeto es establecer las medidas sanitarias y de restricción a aplicar en esta etapa de la segunda ola del coronavirus.

En dicho documento oficial, se establecieron cuatro fases sanitarias de acuerdo a un semáforo epidemiológico: zonas de bajo riesgo, de riesgo medio, de alto riesgo y de alarma. De acuerdo a esta normativa, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deberán tener restringida la circulación nocturna, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales, publicó NA.

Asimismo, en el artículo tercero, se puntualizan los parámetros que se utilizarán para definir el riesgo epidemiológico y sanitario que regirá para los distritos “de más de más de 40.000 habitantes y los grandes aglomerados urbanos”.

Los distritos serán de “riesgo epidemiológico sanitario bajo” si el cociente del número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días con el de los 14 días anteriores es “inferior a cero coma ocho (0,8)”, mientras que serán definidos de “riesgo medio” cuando “se encuentre entre cero coma ocho (0,8) y uno coma dos (1,2)”. En tanto, pasarán a ser considerados distritos de “alto riesgo” cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días “sea superior a uno coma veinte (1,20)” al de las dos semanas previas.

El DNU también establece que los grandes aglomerados urbanos, de más de 300.000 habitantes, serán considerados en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria” cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes “sea igual o superior a quinientos (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %)”.

“La autoridad sanitaria nacional podrá modificar, en forma fundada, los parámetros previstos en este artículo, de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria”, aclara en decreto.

Entre las principales restricciones fijadas en la normativa se establecen: la suspensión de los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos; de las reuniones sociales de más de 10 personas; de las clases presenciales en zonas de alto riesgo; los deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas; y casinos, bingos, discotecas y salones de fiesta. Asimismo, se mantiene la prohibición de circular entre las 20:00 y las 6:00, así como los bares y restaurantes deben cerrar a partir de las 23:00.

Cabe remarcar que este viernes las gobernaciones de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires anunciaron las medidas respectivas para cara jurisdicción, en donde se destaca, en el caso del territorio administrado por Axel Kicillof, el regreso “gradual” a la presencialidad en las escuelas, al igual que la realización de testeos “aleatorios” en los establecimientos. En el conducido por Horacio Rodríguez Larreta, se suma la modalidad “bimodal” para los últimos años del nivel secundario, que hasta entonces lo hacía de manera virtual, en detrimento de los primeros años de ese nivel y la educación inicial y primaria.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados