Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
pandemia

SOCIEDAD

¿Qué pasará con las clases presenciales?: la recomendación a Alberto Fernández de cara a las próximas medidas

Javier Farina, médico infectólogo e integrante del comité de expertos, dio detalles de las nuevas restricciones.

Esta noche a las 00 vence el DNU vigente con las actuales restricciones para frenar la segunda ola de coronavirus y tratar de dar un respiro al sistema de salud. En ese marco, Javier Farina, médico  infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández reveló qué le recomendó al mandatario y cuál es su postura sobre las clases presenciales.

En primer lugar aclaró que se trata de una sugerencia, porque es el Presidente quien decide qué medidas implementar teniendo en cuanta la situación epidemiológica, económica, social y política. En el contexto de una disminución de contagios aunque en una meseta alta, el médico remarcó en diálogo con radio Continental que todavía hay algunos aglomerados urbanos que tienen un crecimiento de casos como Córdoba.

Farina manifestó que la presencialidad escolar se asocia con una expansión de los contagios pero que, al mismo tiempo, es fundamental para los chicos. Respecto a la apertura, recomendó hacerlo en las jurisdicciones que estén en una situación sanitaria que lo permita y remarcó que el cese de presencialidad ayuda a bajar los casos.

Por otro lado, apuntó que al tener mucha circulación, y otras actividades extras abiertas como los clubes, “hoy no le veo sentido que no haya clases presenciales”, indicó. De esta manera dejó abierta la posibilidad de un regreso a la presencialidad en algunas jurisdicciones del AMBA. Antes de concluir, le sugirió al Presidente avanzar con restricciones intermitentes y pautadas.

Aperturas sectorizadas

En ese punto, consideró que las aperturas tienen que ser sectorizadas, es decir, no de forma general en todo el país sino de acuerdo a la situación epidemiológica y sanitaria de cada jurisdicción. Al mismo tiempo, sostuvo que “sería muy importante pensar en una nueva fase 1 hacia adelante bien planificada, anunciada y programada para que la gente se pueda organizar” con el objetivo de quebrar bien la curva.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados