Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
pandemia

SOCIEDAD

¿Qué va a pasar con el teletrabajo después de la pandemia?: la palabra de una especialista en América TV

Un estudio realizado revela que el 70% de los trabajadores prefiere un formato híbrido, entre presencialidad y virtualidad.

La pandemia de coronavirus ingresó a la Argentina en el 2020 y generó una serie de desafíos en todos los aspectos. Uno de ellos, fue la implementación masiva del teletrabajo debido al establecimiento de la cuarentena como medida destinada a evitar la propagación del desconocido virus. A más de un año de eso, crece la pregunta respecto a qué va a pasar con la modalidad home office después de la pandemia. La palabra de una especialista en América TV.

María Fernanda Álvarez Apa, Licenciada en relaciones del Trabajo egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) manifestó que de acuerdo a un estudio que realizaron a nivel global el teletrabajo “llegó para quedarse”. El informe arrojó que un 70% de los trabajadores quiere volver a un formato híbrido, es decir, de dos o tres días a la semana en la oficina.

En ese aspecto, señaló que extrañan el contacto social con los compañeros de trabajo y el espacio propio dentro de la oficina para desconectarse de la casa. “El año pasado fue un gran desafío”, sostuvo Álvarez Apa sobre todo para las mamás. “Era la multitarea, ser mamá, profesional, limpiar la casa. Se cree que en el futuro a teletrabajo estará solucionado”.

Por otro lado, 1 de cada 10 trabajadores dice que no quieren volver a la oficina. “El sistema en el mundo es similar, te conectás y trabajás por objetivos. Depende de cada trabajo, si tenés que responder a clientes es necesario ajustarse a los horarios”, remarcó. Igualmente, subrayó que en otros países están más naturalizados a trabajar sin la concepción de “si yo te veo conectado es que estás trabajando”.

Igualmente detalló que uno de los problemas del teletrabajo en Argentina fue la conectividad, en muchos hogares no se pudo trabajar de la mejor manera porque había una gran demanda de internet por todos los miembros de la familia. Además, no en todos los casos hay una computadora por persona, por lo cual el trabajo más las clases virtuales de los niños complicaba la situación.

El desafío para las empresas

“Las empresas hicieron grandes inversiones para tener infraestructura para ingresar remotamente a los servidores de la compañía, luego en ciberseguridad para no tener intrusiones”, aclaró la Licenciada en relaciones del Trabajo. En este sentido, sostuvo que también “han hecho inversiones en dispositivos de hardware para entregarle al colaborador”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados