Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

POLÍTICA

Recategorización del monotributo: AFIP confirmó los nuevos montos y explicó cómo será el proceso

La Resolución General 5003/21 que reglamenta cambios en el régimen trascendió en las últimas horas y se hará oficial en los próximos días.

banner

Ayer comenzó a circular la Resolución General 5003/21 emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la cual reglamenta varios puntos de la ley que impulsa cambios en el régimen del monotributo. Si bien aún no se publicó en el Boletín Oficial, la firma del documento señala que a partir de los próximos días los contribuyentes podrán conocer cuál es su situación fiscal con los modificaciones en el monto de facturación.

Según precisa el artículo 1 del documento, los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al 31 de diciembre de 2020 y que cumplan con lo dispuesto por la nueva legislación “podrán ejercer la opción de permanencia allí dispuesta”. Es decir, que podrán definir si cambian o no de categoría según los ingresos a través del portal de AFIP y tendrán tiempo hasta el 25 de junio.

Esta operación deberán hacerla a través de un nuevo servicio del sitio web organismo llamado «Categorización Retroactiva 2021». Asimismo, expresa que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont pondrá a disposición de los contribuyentes registrados al 31 de mayo la categoría a la que le correspondería tributar desde el 1 de febrero y, para esto, se tomarán los parámetros de ingresos brutos y alquileres devengados. En caso de que el usuario no exprese su decisión, se realizará una “ratificación tácita”. 

Por otro lado, aclara que en el casos de los pequeños contribuyentes que se adhirieron al régimen este año, “la nueva categoría tendrá efectos a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectivizó la adhesión, excepto que se trate de inicio de actividades, en cuyo supuesto, tendrá efectos a partir del mes correspondiente a la adhesión solicitada”. 

Junto a la recategorización, los contribuyentes deberán pagar la diferencia que surja si se pasa a una categoría superior. Según señalaron desde «Contadores en línea», el abono de este monto deberá ingresarse mediante VEP, pago con tarjeta de crédito o débito y otros medios electrónicos hasta el 27 de julio. Por el contrario, si pasan a una categoría inferior, la diferencia “podrá reimputarse” mediante la CCMA accediendo con Clave Fiscal, o a través del portal “Monotributo” seleccionando la opción “Estado de cuenta”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados