Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Covax

MUNDO

Recaudan una millonaria suma para Covax, ¿alcanzará para comprar más vacunas?

Hasta el 31 de mayo, el mecanismo de salud mundial había entregado 77 millones de dosis a 127 países.

El mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus en el mundo, anunció que logró recaudar alrededor de 2.400 millones de dólares adicionales, pero la falta de dosis disponibles le sigue impidiendo funcionar a pleno rendimiento.

El anuncio fue realizado durante una cumbre virtual organizada por Japón y la Alianza para la Vacunación (GAVI), le permitirá obtener 1.800 millones de dosis para los países de renta baja que participan en el mecanismo. Los inyectables se distribuirán durante lo que queda del año 2021 y los primeros meses del 2022, y permitirá proteger a casi el 30% de los adultos en 91 países pobres.

Además, India recibirá el 20% de las dosis disponibles «por su tamaño», explicó el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, en rueda de prensa. Estos 2.400 millones de dólares recaudados eleva la contribución total para la compra de inmunizantes a casi 9.600 millones, precisó la Alianza para la Vacunación tras la cumbre que reunió a países, sector privado y sociedad civil.

Se suman además cinco naciones que dieron su compromiso de donar más 54 millones de vacunas a los países empobrecidos, especialmente a través de Covax, elevando el total de unidades compartidas a más de 132 millones. Hasta el 31 de mayo, el mecanismo de salud mundial había entregado 77 millones de dosis a 127 países, mucho menos de lo que tenía previsto. A finales de junio, faltarán 190 millones, advirtieron los organizadores el 27 de mayo.

El mecanismo sufrió la baja de inmunizantes ya que Instituto Serum de India desvió las vacunas fabricadas allí al gobierno de este país, que se enfrenta a una terrible segunda ola de contagios. Adar Poonawalla, jefe de uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo, indicó el 18 de mayo que esperaba que su compañía podría retomar las entregas de vacunas a Covax «para finales de año».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados