Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Salarios arriba de la inflación: la promesa de Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete filtró uno de los máximos anhelos de Alberto Fernández, en plena campaña electoral.

banner

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, esta mañana sorprendió a los argentinos con una promesa inusitada. El referente del Frente de Todos prometió que los salarios le van a ganar a los precios y la inflación, luego de una histórica caída del poder adquisitivo a causa de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con la información brindada por NA, la mano derecha de Alberto Fernández le explicó a la audiencia que frenar la inflación es uno de los máximos anhelos del Frente de Todos. «La decisión y el compromiso del presidente es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación», remarcó.

En este sentido, hizo especial hincapié en la crisis que generó la pandemia de coronavirus: «Tuvimos un inicio de año con mucha inflación, pero ya se empezó a desacelerar. Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer».

Para el jefe de Gabinete, el objetivo de bajar la inflación no tiene “una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, como dijeron otros”. “Es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad. Para eso se necesitan acuerdos de precios y salarios, un ordenamiento macroeconómico y políticas públicas desde la Secretaría de Comercio que van funcionando acompañadas de sanciones para el que incumple”, agregó.

Uno de los máximos desafíos que tiene el Gobierno de Alberto Fernández es la negociación con los formadores de precios, es por ello que Cafiero difundió que «existe un sistema de seguimiento de precios y de seguimiento de precios de insumos difundidos (para la industria y producción) y ahí vemos todo el encadenamiento. Las empresas al principio desconfiaban. Pero se trataba solamente de abrir los números y conocer cómo se encadenan los precios para ver en qué eslabón de la cadena hay un abuso».

Por último, se metió de lleno en la disputa entre el Gobierno y los sectores que producen carne. “Costó, pero hoy ese sistema funciona bien desde la Secretaría de Comercio. Hicimos varios acuerdos durante el año y, sin embargo, la carne creció 70% en promedio. La explicación que daban los empresarios era que ellos no estaban incumpliendo, sino que los aumentos eran producto de que había una tensión del comercio exterior y que por eso subían los precios. Por eso el presidente tomó la decisión de cerrar por 30 días la exportación y llamar a que los exportadores traigan una nueva propuesta. Se está por hacer y será el modo de resolver el tema», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados