Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Juan

SOCIEDAD

Se produjo otro sismo en San Juan y se sintió también en Mendoza, Córdoba y La Rioja

El temblor fue de 5.1 grados en la Escala de Richter.

Este lunes a última hora se produjo otro sismo en San Juan y se sintió también en las provincias de Mendoza, Córdoba y La Rioja. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que el temblor se generó a las 23:48, que tuvo mediana intensidad y que fue de 5.1 grados en la Escala de Richter, a 15 kilómetros de profundidad.

Según informó la agencia NA, el epicentro del sismo fue a 123 kilómetros al noreste de la capital sanjuanina, a 160 kilómetros al sudoeste de La Rioja y a 42 kilómetros al oeste de Villa San Agustín, ciudad de la provincia de San Juan. En las redes sociales, usuarios de Mendoza, La Rioja, Córdoba e incluso algunos de Buenos Aires reportaron que sintieron el temblor.

En San Juan capital y en Villa San Agustín oscilaron los objetos colgantes y las puertas. Según la escala Mercalli Modificada, esto quiere decir que el sismo fue de nivel moderado. A su vez, en Jáchal (San Juan), Mendoza, y La Rioja el temblor fue suave, mientras que en Córdoba fue débil. En edificios altos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires también se sintió, aunque de forma leve.

Este temblor es el más fuerte que se produce en San Juan luego del lamentable episodio del 18 de enero de este año, cuando hubo un temblor de una magnitud de 6.4° en la Escala de Richter y se produjeron importantes pérdidas. En esa ocasión, además de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, también había llegado hasta Santa Fe.

Aquella vez, los daños más importantes se sufrieron en la habitabilidad de algunas viviendas precarias de diferentes departamentos, pero se evitaron consecuencias mayores ya que muchos edificios estaban preparados para temblores de estas características. Luego hubo diferentes réplicas del sismo, aunque tuvieron menor gravedad que el primero.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados