Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Miami

MUNDO

«Se veía venir»: terrible relato de un arquitecto argentino que advirtió sobre derrumbe del edificio en Miami

Un informe realizado por Gerardo Feldman reveló la firma de construcción, «muy de los ’70», de los condominios en la isla.

Tras el derrumbe de la parte trasera de un edificio en Miami Dade, el arquitecto argentino Gerardo Feldman, radicado en Florida, fue noticia por una frase que encendió todas las alarmas en la isla estadounidense: «Esto se venía venir». En comunicación con Luis Majul, en el programa Esta Mañana, de radio Rivadavia, el arquitecto explicó la investigación que realizó sobre la construcción de estos condominios.

«Vivía en Bal Harbour y cada vez que sacaba el auto del edificio, observaba que cada día se veían más los hierros en las columnas, y se salían con la mano», explicó Feldman. A partir de esto, «comencé una investigación, que la hice pública y que después la elevé como una denuncia, sobre la construcción de estos edificios: están hechos con arena de playa», argumentó.

«La arena normal que se utilizaría para la construcción es arena de río y esta filtrada. La arena de playa tiene sal, ese salitre corroe toda tipo de hierros», agregó a su relato el arquitecto. «Así que imagínate, que tienes una estructura de hierro de una construcción normal, pero a lo largo de cuarenta años ese hierro se hace polvo, se destruye con la mano», dijo en su entrevista con Majul.

«Esto era un pantano y la arena estaba ahí, no sé si fue apropósito, pero hay varios condominios que fueron construidos de esa manera, que es muy de los años ’70», añadió. Hace unos años, el hotel Castle Beach, fue desalojado por peligro de derrumbe, ya que estaba construido de la misma forma que el condominio que se derrumbó.

Tras el paso del huracán Andrew en 1992 que destruyó Florida, en Miami se realizan controles sobre la construcción a partir de este fenómeno meteorológico. «Hay ciertos códigos que se tienen que cumplir», explicó Feldman, «pero a partir de ayer va a haber una revisión enserio cuando a partir de los 40 años en los edificios, es un informe burocrático más que nada, pero es el análisis de la estructura del lugar».

«Hay un estudio que publicó la Universidad de la florida sobre la isla de Miami y una falla en napa, se está quebrando. Estamos en un pantano, que a dos metros de profundidad hay agua. Es muy difícil construir arriba del pantano. Este edificio (el del derrumbe) particularmente, está cediendo dos milímetros por año», explicó el arquitecto.

Feldman también contó como se vive la búsqueda de los 159 desaparecidos, incluyendo nueve argentinos: «Acá estamos todavía movilizados con esta búsqueda, que nos tiene locos. Esta el Mossad y gente de terremotos de México, hay un movimiento de ayuda muy grande para rescatar a la gente de los escombros. Ayer llovió muchísimo acá, lo cual hizo más difícil la búsqueda», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados