Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Se viven momentos de mucha tensión en Brasil: organizan una gran jornada de protestas contra Jair Bolsonaro, con un fuerte apoyo de Lula da Silva

A finales de mayo ya se habían convocado para realizar una manifestación en contra del presidente.

El sábado habrá una nueva jornada de protestas contra el presidente Jair Bolsonaro, en Brasil, para reclamar su renuncia debido a su actuación frente a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas. A través de un comunicado, Partido de los Trabajadores, del exmandatario Lula da Silva, anunció su apoyo estas manifestaciones.

El pasado sábado, Bolsonaro logró reunir más de 13.000 motociclistas que hicieron una caravana en su apoyo en San Pablo, donde el mandatario, sin tapabocas, dijo que no existe comprobación científica sobre cómo enfrentar a la pandemia, poniendo en duda incluso la vacunación que su propio gobierno ha impulsado desde el Ministerio de Salud, informó Télam.

Ya el 29 de mayo, los partidos opositores y movimientos sociales agrupados en el frente Povo Sem Medo, habían realizado una masiva protestas en las calles de las distintas ciudades del país. Se espera una mayor convocatoria para la del sábado. También la manifestación será para reclamar una ayuda de emergencia mensual para la población de unos 120 dólares para superar la crisis de desempleo.

«Es con lucha social que vamos a presionar a la Cámara de Diputados a abrir el proceso de juicio político de Bolsonaro, por los muchos delitos que cometió, confirmados por la comisión investigadora del Senado sobre la pandemia», dice el comunicado del partido opositor, que pidió asistir con barbijos, alcohol en gel y distanciamiento social.

El reclamo de una ayuda masiva de 120 dólares mensuales se opone al pago de 30 dólares mensuales a 40 millones de personas que está brindando el Gobierno de Bolsonaro a los trabajadores informales. El presidente se encuentra en el piso de su popularidad, en torno al 25%, mientras que aparece en las encuestas perdedor en primera y segunda vuelta ante el expresidente Lula.

Lula selló una serie de acuerdos políticos en Río de Janeiro, el estado de la familia Bolsonaro, para lanzar al diputado Marcelo Freixo, que abandonó el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) para ir hacia el centrista Partido Socialista Brasileño (PSB), que gobierna los estados de Espirito Santo, Pernambuco y Paraíba.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados