Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Adolfo Rubinstein

POLÍTICA

“Si me ofrecen, seré candidato”: un exfuncionario de Mauricio Macri confesó en A24 su deseo de participar en las elecciones legislativas 2021

También habló de la figura de Facundo Manes y del retraso en el segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

banner

En momentos donde la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, define cuál va a ser su futuro en las elecciones legislativas 2021, un dirigente de la Unión Cívica Radical que ocupó un lugar en el Gabinete de Mauricio Macri confesó que sueña con formar parte de las listas para los comicios. Se trata del exministro de Salud Adolfo Rubinstein, quien además consideró un “evento enormemente disruptivo” la posible candidatura de un par suyo, como lo es el neurólogo Facundo Manes.

“No lo sé. No sé si lo sabremos el 24 (de julio)”, dijo con cautela Rubinstein en Dicho Esto (A24), al tiempo que advirtió que este año, “la Unión Cívica Radical juega, porque a veces parece la interna del PRO lo de Juntos por el Cambio, y claramente ha habido un evento enormemente disruptivo en las últimas semanas, que es la probable candidatura de Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires”, resaltó.

En este sentido, el exfuncionario consideró que “eso cambia el escenario político de la provincia y se irradia a la Ciudad (de Buenos Aires) y al resto del país”. Por otra parte, el radical se refirió al rol de las Primarias (PASO), sobre as cuales aseguró que “no hay que temerles”, sino “para qué las tenemos en la ley electoral si no es para usarlas”, se preguntó retóricamente, y las definió como “una herramienta política para dirimir las disputas de manera transparente y legitimar a los candidatos”. “Es algo lógico en coaliciones tanto la de la oposición Juntos por el Cambio como la del Gobierno”, enfatizó.

Volviendo a la figura de Manes, Rubinstein afirmó que “muy amigo” suyo y alguien a quien respeta “muchísimo”, con trayectoria enorme y un carisma. “Compararme con él en este momento no tiene mucho sentido. Yo jugaré en la Ciudad de Buenos Aires. Me encantaría ser candidato, siempre y cuando esto sea posible, me lo ofrezcan, que todavía no lo han hecho”, refirió.

“Tanto Facundo como yo en este caso, más allá de nuestro corazón radical, venimos de la medicina, la salud pública, la ciencia, igual que Facundo. Me parece que está bueno que gente que viene de otras disciplinas refresque la política. Le da un condimento distinto y que le hace bien a la democracia en el país”, reflexionó Rubinstein, quien asentó: “Si me ofrecen, seré candidato”.

“Hay que pedir explicaciones al Gobierno ruso”

Sobre la demora en la llegada de los segundos componentes de la vacuna Spuntik V contra el coronavirus, Rubinstein reconoció que “hay un problema y debe ser reconocido como tal”, por lo tanto, “no se debe minimizar, ya que hay un contrato, un acuerdo, con el instituto Gamaleya, el Fondo de Inversión Ruso, por el cual se tendría que haber entregado primeras y segundas dosis”, exigió.

“Está claro que Gamaleya y el Gobierno ruso han tenido problemas de hace muchos meses en la producción a escala del segundo componente. Con lo cual, se ha sobrecomprometido con muchísimos países a los que no les ha podido entregar lo que se había comprado. Nosotros somos de los países más afectados por este problema”, aseveró el exministro de Salud.

Y disparó: “Yo veo improbable que se solucione este problema porque ya ha pasado demasiado tiempo y no han logrado escalar la producción. Las plantas fabriles que se iban a usar en la India, en Corea del Sur, en principio, están con problemas, no lo pueden hacer y además tienen la priorización de la vacunación en Rusia”, tal como lo han aclarado en los últimos días desde la administración de Vladímir Putin.

Con respecto a la duración de la inmunización de la primera dosis del suero ruso, Rubinstein explicó: “El plazo de tres meses, el que se considera apropiado, se extrapola de otros estudios con la vacuna de AstraZeneca, que tiene una plataforma similar a la Sputnik V. En tres meses ha demostrado no sólo protección, sino mayor que el ensayo clínico que se había hecho a las tres semanas”. Y puso en duda qué pasa después de los tres meses ni cuánto dura la inmunidad, “sobre todo por la aparición de nuevas variantes potenciales, como puede ser la Delta, que necesita los esquemas completos”.

Por lo tanto, sintetizó, “hay que pedir explicaciones al Gobierno ruso porque hay un contrato y hay pagos”. Al mismo tiempo, sugirió que “el Gobierno argentino también tiene que dar explicaciones sobre qué es lo que verdaderamente pasó y qué se va a hacer”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados