Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jonatan Viale
Jonatan Viale

ESPECTÁCULO

«Somos una máquina de crear pobres»: durísima crítica de Jonatan Viale al sistema de planes sociales

«Impacta pero no sorprende la magnitud de esta marcha de piqueteros. Es una marea humana, es una cantidad de gente que para mi es más de 40 mil», señaló Jonatan Viale.

Varias organizaciones sociales marcharon este viernes en la avenida 9 de julio, en una movilización multitudinaria en la que se pidió la aplicación de un «aguinaldo social» para robustecer los ingresos de los beneficiarios de planes sociales. Al respecto, el periodista político, Jonatan Viale, consideró que en Argentina «somos una máquina de crear pobres«.

«Impacta pero no sorprende la magnitud de esta marcha de piqueteros. Es una marea humana, es una cantidad de gente que para mi es más de 40 mil», señaló Jonatan Viale en su editorial en Radio Rivadavia. «Están mandando dos mensajes. El primero el al Gobierno. ‘Mirá el poder de fuego que tenemos. Queremos más planes. Te conviene arreglar con nosotros si querés paz social y que la calle esté tranquila'», sostuvo.

Así, el periodista indicó que el segundo mensaje es al país: «Miren el desastre social que tenemos. 20 millones de pobres. 5 millones de indigentes». Así, recordó que «una cuarta parte de la población argentina necesita ir a un comedor. Es como un país africano. Es para poder comer arroz o polenta». En esa línea, cuestionó que «el Gobierno dice que lo va a solucionar con más planes sociales» ya que «es la única idea que se les cae».

«No hablan de trabajo, no hablan de esfuerzo. no hablan de empresas, de pymes, de inversiones. En Argentina, el Estado paga 31 millones de cheques por mes. Tenes 3 millones de empleados públicos, 5 millones de jubilados y 21 millones de planes sociales», expresó Jonatan Viale. «¿Alguien me puede explicar cómo hacer para que 8 millones de tipos que pagan impuestos sostengan por tiempo ilimitado a 31 millones de cheques que paga el Estado? Es inviable. Somos una máquina de pobres», consideró.

De esta manera, el periodista político sostuvo que «es insostenible desde todo punto de vista: fiscal y moral. Es inmoral tener a tanta gente dependiendo de un cheque. El modelo de país que baja el Gobierno es ‘plan mata esfuerzo'». Además, cuestionó que «el plan dejó de ser una ayuda para ser una solución», mientras que la idea original del «plan debería ser el puntapié inicial para tener un trabajo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados