Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Suecia

MUNDO

Suecia: tras la renuncia del primer ministro, los conservadores buscan intervenir en el Gobierno

El lunes, tras una moción de censura, Stefan Löfven dejó el Ejecutivo sin convocar a nuevas elecciones.

Este martes, el presidente del Parlamento de Suecia, Andreas Norlén, recibió al líder conservador Ulf Kristersson, con el fin de formar un nuevo gobierno después de la renuncia del primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven. Norlén aseguró en una rueda de prensa que «el proceso para formar gobierno no puede llevar 134 días como la última vez» y que su intención es que a «finales de julio haya ya un nuevo ejecutivo» en la nación de Europa.

El partido de Kristersson es el más grande de los cuatro que apoyaron la moción de censura que provocó la dimisión de Löfven el lunes. Es el candidato con más respaldos entre los líderes políticos y a que tras los comicios generales de 2018 fue el primer elegido para tratar de formar gobierno.

Kristersson tendrá tres días de plazo, que pueden ser prolongados, para decidir si presenta o no a una votación en la Cámara, que Norlén espera que se produzca la próxima semana, preferentemente el lunes. En caso de no llegar a un acuerdo, habrá elecciones en el Parlamento en tres meses.

La inseguridad política y que ya haya marcadas elecciones generales para septiembre de 2022, fueron los motivos apuntados por Norlén para acelerar el proceso de formar un gobierno. La Constitución sueca establece que debe haber comicios ordinarios cada cuatro años, informó la agencia EFE.

Moción de censura histórica

Löfven, el primer gobernante sueco en ejercicio en caer en una moción de censura, tenía de plazo hasta el lunes para decidir si convocaba elecciones extraordinarias (las primeras desde 1958) o dimitía, lo que hizo por la situación generada por la pandemia de coronavirus y por la cercanía de los comicios ordinarios.

La moción fue posible porque el Partido de Izquierda, aliado externo del primer ministro sumó sus votos a los de la ultraderecha, los conservadores y los democristianos. Löfven gobernaba en minoría gracias a un acuerdo firmado en enero de 2019 con liberales y centristas que rompió la política de bloques y permitió aislar al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria.

La Izquierda, fuera del pacto de gobierno pero al que le daba mayoría con sus votos, había avisado en 2019 que le retiraría su apoyo si cumplía dos puntos del acuerdo con centristas y liberales: las reformas del mercado laboral y del régimen de alquileres. El causante de la moción fue el proyecto propugnado por los centristas de que los alquileres de nuevas propiedades dejasen de estar regulados y pudiesen ser acordados según el valor de mercado.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados