Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Asia

MUNDO

Temor en Asia por el incendio de un portacontenedores y sus consecuencias ecológicas

El 20 de mayo se produjo un incendio en el MV X-Press Pearl transportaba 1.486 contenedores con productos químicos.

Después de arder durante 13 días frente a las costas de Sri Lanka, una isla al sur de Asia, vecino de India, el buque portacontenedores que transportaba toneladas de productos químicos se hundía este miércoles, según informaron el Gobierno y la marina del país, en uno de los peores desastres marítimos de su historia.

«El barco corre el riesgo inminente de hundirse», declaró el portavoz de la marina esrilanquesa Indika de Silva, horas después de que se empezara a remolcar al «MV X-Press Pearl», con matrícula de Singapur, para alejarlo de la costa de Colombo. «La popa del navío está bajo el agua, el nivel del agua está por encima del puente», confirmó Indika de Silva.

El MV X-Press Pearl transportaba 1.486 contenedores, que entre ellos 25 toneladas de ácido nítrico, junto con otros productos químicos y cosméticos, estaba anclado frente a la costa occidental de la isla cuando se produjo un incendio el 20 de mayo. Toneladas de pellets de plástico han inundado la costa de la isla y sus ricos caladeros, creando una de las mayores crisis medioambientales en décadas, según los expertos.

«La empresa de salvamento del X-Press Pearl ha indicado que el barco se está hundiendo en su posición actual», indicó el ministro de Pesca Kanchana Wijesekera. Por el incendio y los desechos tóxicos que cayeron al mar, el Gobierno de Sri Lanka prohibió la pesca en un tramo de 80 kilómetros de costa, lo que afecta a 5.600 barcos pesqueros, mientras que cientos de soldados han sido desplegados para limpiar la playa, informaron AFP y Reuters.

«El barco será remolcado lo más lejos posible de la costa antes de que se hunda por completo», precisó el portavoz de la marina de Sri Lanka. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado su desplazamiento para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla. Pero debido al mal tiempo, los intentos de remolque falleron.

Según la marina esrilanquesa, un navío guardacostas indio en la zona está provisto de los equipos necesarios para tratar cualquier fuga de petróleo. Las autoridades, que habían previsto extraer el agua contaminada del barco en una operación que debía durar tres días, resolvieron finalmente abandonarla por falta de tiempo. Sri Lanka exigió a los propietarios del barco 17 millones de dólares para pagar los gastos de limpieza.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados