Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chaco

POLÍTICA

«Tenemos mucho miedo»: denuncian al Gobierno de Chaco por una planta de energía que instaló y pone en alerta a toda una localidad

Los vecinos de La Escondida contaron que desde que se instaló la turbina para generar energía cae carbonilla todos los días y sale humo negro con mucha fuerza.

banner

El Gobierno de Chaco inauguró a fines del año pasado una central de biomasa en la localidad de La Escondida para producir energía con el fin de abastecer a la región. Mientras desde el Ejecutivo de Jorge Capitanich destacan que la usina de la empresa Indunor basada en «energía forestal renovable» ya genera 8 megavatios de potencia, los vecinos denuncian que la sede industrial se convirtió en un foco de contaminación.

«La expulsión de humo, cenizas y carbonilla se potenció con esto de la energía renovable que dice aprovechar la firma. La contaminación se percibe a simple vista», comentó uno de los vecinos que vive en las zonas aledañas al periodista Patricio Eleisegui, quien compartió una serie de videos impactantes en sus redes sociales. Además, los pobladores de la localidad chaqueña señalan que para los frentistas linderos la situación es mucho más compleja.

«La carbonilla les cae todos los días, los extractos del quebracho. Los patios quedan completamente cubiertos con ese polvillo. Y cuando lavan el piso se ve todo como sangre que corre. Por el extracto de la madera de quebracho y los químicos usan», relataron desde La Escondida y señalaron que tienen «miedo» por la intensidad del humo que sale de la chimenea.

Indunor es una empresa argentina del Grupo Silvateam, compañía de capitales italianos que es líder mundial en la producción y comercialización de taninos. De acuerdo a los datos de Eleisegui, el negocio de la firma se basa en la exportación: el 95 por ciento de su producción llega a 60 países y genera alrededor de 27.000 toneladas de taninos para vender. Este suministro se destina a sectores como cueros, alimentación animal, vitivinicultura, minería, cartón e hidrocarburos.

El CEO de Silvateam destacó en declaraciones a medios locales que la planta de La Escondida es una central separada que, mediante una turbina, genera energía eléctrica. En términos más exactos, manifestó que produce biomasa que se extrae del quebracho una vez que se obtiene el tanino. Los vecinos aportaron que antes de que se instalen las maquinarias para la producción eléctrica solo largaba humo la chimenea central.

«Hicieron una inversión multimillonaria para poner esas chimeneas que no tienen filtros adecuados», manifestaron y agregaron que desde la empresa no emitieron ninguna explicación. Por otro lado, desde la empresa estatal encargada de distribuir el suministro eléctrico que se genera en la planta destacaron la «calidad» de la energía que será «renovable, nueva y limpia» a pesar de que día a día los vecinos ven un escenario completamente opuesto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados