Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

POLÍTICA

Tensión diplomática: Jair Bolsonaro le respondió a Alberto Fernández tras sus polémicos dichos sobre Brasil y México

Fiel a su estilo, el mandatario del vecino país se mostró ácido ante lo postulado por el jefe del Estado argentino.

banner

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le respondió en la noche de este miércoles a Alberto Fernández, luego de sus polémicos dichos sobre la procedencia de los brasileros y los mexicanos a sus territorios. “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, había pronunciado el jefe de la Nación durante una declaración conjunta con su par de España, Pedro Sánchez.

Más tarde, Fernández salió a pedir disculpas públicamente a través de sus redes sociales y explicó que había intentado citar una frase de Lito Nebbia en la canción “Llegamos de los barcos”. De todas formas, la frase, que terminó siendo muy desafortunada, generó gran repudio a nivel local, incluyendo los pueblos originarios, como internacional.

Una de las respuestas más esperadas a este episodio era la del mandatario brasileño, que llegó en la noche del miércoles, y de un modo ácido, como Bolsonaro acostumbra las redes sociales. En su cuenta de Twitter, publicó una foto que posee un significado contundente y una sola frase: “SELVA!”, acompañado por un emoji de la bandera de su país. En la imagen, está el propio Bolsonaro posando junto a un grupo de personas que serían de una comunidad originaria del vecino país.

Horas atrás, se había metido en la discusión el hijo del presidente brasileño, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, quien, enfurecido, apuntó: “El presidente argentino Alberto Fernández afirmó que mientras su gente venía en barcos desde Europa, ‘los brasileños venían de la selva’. ¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, afirmo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

En su aclaración al respecto, Alberto Fernández dijo: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”. Y agregó: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, enfatizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados