Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chaco

POLÍTICA

Tensión en Chaco tras el asesinato de un chico qom por parte de efectivos policiales

El gobierno provincial desafectó a los uniformados.

banner

En el día de ayer un chico qom en la provincia de Chaco fue asesinado por nueve efectivos policiales durante un operativo realizado en la ciudad de General San Martín. Ante esta situación, se decidió apartar a los involucrados de su cargo. El gobernador Jorge Capitanich lamentó el hecho ocurrido en el barrio Los Silos y se contactó con la familia de la víctima para estar a su disposición.

La tragedia ocurrió luego de un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. En ese contexto se produjo la muerte de José Lago que tenía sólo 23 años. Los vecinos del lugar, tras el fallecimiento del joven decidieron realizar una manifestación e incendiar la comisaría local. La detención de los efectivos la realizó la Fiscalía de Derechos Humanos de Sáenz Peña.

«Frente a los hechos acaecidos en el barrio Los Silos de la localidad de General San Martín en donde falleció José Lago de 23 años, perteneciente a la etnia Qom, es preciso remarcar la voluntad indubitable de las autoridades provinciales respecto al esclarecimiento de los hechos. En medio de tanta tragedia por esta pandemia que nos interpela cotidianamente no es posible soportar una acción alevosa que viola los principios establecidos», comentó en sus redes el gobernador Jorge Capitanich.

Además, remarcó: «Desde el Gobierno provincial, tomamos contacto directo con los familiares de la víctima, respetando su duelo y poniendo a disposición todas las herramientas del Estado para garantizar la transparencia y cumplimiento de todos los protocolos en la investigación del hecho. Un episodio de violencia es inadmisible. Una muerte no sólo es repudiable sino inexplicable. No podemos ni debemos admitir en la policía de la provincia un integrante que cometa semejante acto de barbarie».

Por último ordenó que la provincia se constituya como querellante particular en la causa, además de una supervisión por parte del Comité de Prevención de la Tortura y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nacional y provincial. «Una vida no puede recuperarse, pero la justicia debe reparar este acto siniestro», cerró el mandatario provincial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados