Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

MUNDO

Tensión en Israel: habrá una marcha de la extrema derecha y para los palestinos es una «provocación»

Los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás, han advertido de la reanudación de las hostilidades si se lleva a cabo.

Después varios días de idas y vueltas, este martes los grupos israelíes de extrema derecha realizan la Marcha de las Banderas, por la Ciudad Vieja de Jerusalén Este y sus alrededores. Las facciones palestinas, que etiqueta la marcha como una «provocación», han convocado un «día de la furia» en Gaza y en la Cisjordania ocupada por Israel.

Los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás, han advertido de la reanudación de las hostilidades si se lleva a cabo. «Advertimos de las peligrosas repercusiones que pueden derivarse de la intención de la potencia ocupante de permitir que los colonos extremistas israelíes lleven a cabo mañana la Marcha de las Banderas en la Jerusalén ocupada», dijo en Twitter el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

La marcha original fue desviada para evitar el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja el 10 de mayo, cuando la tensión en Jerusalén llevó a Hamás a disparar cohetes hacia la ciudad santa, contribuyendo a desencadenar 11 días de combates mortales. Los derechistas israelíes acusaron a su gobierno de ceder ante Hamás al cambiar su recorrido y volvieron a programar la procesión después de que se consolidó una tregua en Gaza.

La marcha del martes, que está prevista que comience a las 15:30 locales, supone un desafío inmediato para el nuevo primer ministro israelí, Naftali Bennett, que tomó posesión del cargo el domingo y puso fin al largo mandato de Benjamín Netanyahu. El ministro de seguridad interior de Bennett aprobó la marcha el lunes, informó Reuters.

Todavía no se ha anunciado el recorrido oficial de la marcha. Los medios de comunicación israelíes informaron que la policía permitió a los participantes congregarse frente a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, pero no les dejará cruzarla hacia el Barrio Musulmán, que tiene una población abrumadoramente palestina.

El ejército israelí se ha preparado para una posible escalada en Gaza a causa de la marcha, informaron medios de comunicación israelíes, y la embajada de Estados Unidos en Jerusalén prohibió a sus empleados ya sus familias entrar en la Ciudad Vieja el martes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados