Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
UIA

POLÍTICA

“Totalmente injustificable”: el fuerte cruce entre el Gobierno y las nuevas autoridades de la Unión Industrial

No se desestimaba ese clima debido a la posición inicial que había tomado el nuevo titular de la institución.

banner

A tan sólo una semana de haber asumido al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA), las nuevas autoridades de esa entidad mantuvieron su primera reunión con el Gobierno nacional, más precisamente con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Si bien este último esperaba que haya un acercamiento con el sector, la realidad es que no fue así. La cúpula de la central fabril ya había anticipado días atrás sus “diferencias” con la actual conducción de la Casa Rosada, y esto se evidenció mediante Kulfas, quien reprochó un ambiente tensototalmente injustificable”.

El encuentro se desarrolló de manera virtual y además de Kulfas, estuvo presente el nuevo titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y 26 integrantes de la comisión directivas, además del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, con quien el propio Funes de Rioja esperaba reunirse al día siguiente de que se formalizara su nuevo cargo, algo que no sucedió, publicó NA.

La videoconferencia comenzó con el ministro Kulfas realizando una exposición que se extendió por unos treinta minutos, en la cual, entre otros aspectos, cuestionó a la UAI por no reconocer que el Gobierno aplicó “el salvataje más grande de la historia argentina” en medio de la pandemia de coronavirus y que las iniciativas instrumentadas se están reflejando en el crecimiento de la mayoría de las ramas manufactureras.

Asimismo, sostuvo que “hay un cambio que es indisimulable” entre la política industrial actual respecto a la implementada por el gobierno de Mauricio Macri. En esta línea, remarcó que desde diciembre de 2019 se avanzó “con una serie de iniciativas bien concretas”, entre las que mencionó Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) con el cual “el sector industrial fue el más beneficiado”, la baja de tasa, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros, y políticas para el desarrollo de proveedores, para parques industriales y de fomento a la exportación.

“Es necesario este racconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA”, disparó el funcionario. En este contexto, se vieron caras de asombro por parte de algunos empresarios. De hecho, al dialogar con la prensa a tan solo unos minutos de ser elegido oficialmente para liderar la UIA, Funes de Rioja criticó el “triple cepo laboral” sin hacer referencia a la asistencia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.

Sobre ello también habló Kulfas, quien destacó el “papel” otorgado al sector por la gestión y aseguró que sigue “apostando al diálogo” y a “resolver diferencias”. “Yo estoy totalmente enemistado con la grieta. No quiero la grieta. Por eso, cuando veo algunas declaraciones me quedo un poco sorprendido”, remarcó el ministro, quien a su vez apuntó contra Funes de Rioja: “Me sorprendió que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación, digas que hay en aquellas industrias ligadas con la construcción”, lanzó.

De ese modo, argumentó: “La información del Indec dice que de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto de 2019, y la realidad es que esto lo encabeza maquinaria de equipo, lo sigue electrónica, equipamiento médico, alimentación, y más ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”.

Por su parte, Pesce afirmó que tanto el Gobierno como el Banco Central trabajan para “recuperar primero y fortalecer después el entramado industrial del país”. “Producir y exportar más y mejor es la única forma de dar vuelta la página no solo de los efectos de la pandemia sino de años de volatilidad macro y deterioro social”, subrayó el titular de la máxima autoridad bancaria de la Argentina.

Sin embargo, la sensación que se llevó Kulfas es que fue un “comienzo incomprensiblemente malo desde el punto de vista del diálogo”, a la vez que consideró que se generó una tensión “totalmente injustificable”, que, por cierto, pidió “revertir”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados