Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tragedia de Once

SOCIEDAD

Tragedia de Once: con cursos de ukelele y hasta de ajedrez avanzado, un exsecretario de Trasporte logró reducir su tiempo en la cárcel

Juan Pablo Schiavi realizó distintas clases mientras se encuentra en prisión y logró así achicar 192 días su estadía tras las rejas.

Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte, logró achicar su condena 192 días y estar así más cerca de poder obtener la libertad condicional. La reducción se debió a un «estímulo educativo». La decisión fue tomada por el Tribunal oral federal número dos, que consideró válida una lista de cursos que el exfuncionario, condenado por la Tragedia de Once a cinco años y medio de cárcel, llevó a cabo mientras se halla tras las rejas.

El último curso, según informó NA, que realizó Schiavi y que fue admitido por las autoridades judiciales, fue uno llamado «Liderazgo trascendente: ampliar la perspectiva del éxito», dado por la Universidad Fasta. «Llegado el momento de efectuar la reducción, por aplicación del estímulo educativo habida cuenta que los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2563 horas reloj», afirmó el magistrado Jorge Gorini, al frente de la aplicación de la sentencia.

«En base a lo analizado precedentemente, le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal», precisó y aclaró: «Ello no significa una reducción de la condena, sino una anticipación de los plazos en los que podrá acceder a la libertad condicional. La condena está firme y con fuerza de cosa juzgada» luego del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Respecto a los cursos de educación que completó Schiavi en la prisión, se encuentran: «Mecánica básica del automotor», «Manejo de celulares», «Introducción a la informática», «Producción de alimentos artesanales: conservas, confituras y productos lácteos», «De peones a reyes – ajedrez avanzado», «Introducción de peluquería», «Servicios turísticos», «Confección, arreglos y reciclado de indumentaria», «Síntomas sociales en las series de televisión del siglo XXI», «Gestión operativa de servicios de alojamiento», «Formación docente en género y violencias – Ley Micaela» y «Clases de guitarra y ukelele en casa».

Por otra parte, en cuanto al exministro de Planificación, Julio de Vido, también condenado por la Tragedia de Once, a mediados de abril pasado, se resolvió, tal como informó El Intransigente, que el exfuncionario continuara en libertad más allá de que se le dictó una pena de cinco años y ocho meses de cárcel por el delito de administración fraudulenta. No obstante, únicamente volverá a estar tras las rejas si la Corte Suprema de Justicia de la Nación revé su condena y la confirma.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados