Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio Público Fiscal

POLÍTICA

Tras 12 horas de «servidores caídos», se restableció el sistema del Ministerio Público Fiscal

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Durante este tiempo, se solicitó que se eviten introducir USBs en las computadoras del MPF.

banner

Durante un día, el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Procuración General de la Nación (PGN) estuvieron sin internet por una “actividad anormal” al servidor que manejan estos dos organismos relacionados con las causas federales. Mientras los servidores no estaban en funcionamiento, los rumores acerca de una posible caída de las causas judiciales disparó los comentarios en las redes sociales. Sin embargo, el sistema ya fue restablecido y desde la propia Procuraduría se desestimó que se tratase de un “ataque”.

Cuando se dio cuenta de la caída en los servidores, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado en el que se solicitó a todas las fiscalías que no introduzcan ningún USB o cualquier otro medio electrónico en las computadoras que poseen estas dependencias. “Por medio de la presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (pendrives, discos externos) en las PCs del organismo”, sostuvo el escrito del MPF.

Este mediodía, el periodista Nicolás Wiñaski indicó que esta caída de los sistemas que utilizan los fiscales federales “que es distinto al de los jueces”, se debió al “ataque” de un “virus”. Durante el tiempo en que estuvieron caídos los servidores, los funcionarios judiciales “no pudieron ver los últimos movimientos de las presentaciones de los procesos que están pesquisando en este momento”. “Ninguna computadora puede ser utilizada dentro de Comodoro Py y de las fiscalías de las provincias del país”, continuó el conductor televisivo.

De acuerdo a la agencia NA, el sistema pudo haber sido invadido por un «ransomware». El peligro está dado en que se puede estar intentando extraer información de los servidores que ataca. Por eso, desde el Ministerio Público se pidió a fiscales nacionales y federales que eviten colocar USBs en las computadoras del organismo. «Por medio del presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (Pendrives, discos externos, etc) en las PCs del organismo», afirmó el escrito.

Como cierre se puede definir que un «ransomware», o «secuestro de datos», es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Luego de varias horas en que estuvo caído el sistema, se restableció. Hasta ahora no se dio cuenta de qué es lo que sucedió en los servidores del Ministerio Público Fiscal y la Procuración General de la Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados