Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Tras el fuerte sismo en Perú, cuáles fueron las zonas más afectadas

El epicentro se detectó en el mar a 33 kilómetros de la ciudad costera de Mala.

El martes por la noche, un fuerte sismo de 6,0 grados de magnitud sacudió Lima y otras zonas de la costa central de Perú, causando temor entre la población y algunos daños, pero sin víctimas. El epicentro se registró en el mar, a 33 kilómetros al suroeste de Mala, una localidad costera situada a unos 100 kilómetros al sur de Lima.

Inicialmente, el Centro Sismológico Nacional informó que el temblor fue de una magnitud de 5,8 grados. «Es uno de los sismos más fuertes que se hayan sentido en los últimos años en Lima. Aún no sabemos si hay daños materiales y personales, [pero] poco a poco vamos a tener información», dijo a la AFP el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

Casi tres horas después del sismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) anunció que no había víctimas ni daños en la infraestructura, mientras el IGP indicó que se habían registrado dos réplicas de 3,7 grados. La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, explicó que varias viviendas habían resultado dañadas en esa localidad de 32.000 habitantes, en la que las líneas telefónicas y energía eléctrica estuvieron interrumpidas temporalmente.

«Vamos a necesitar todo el apoyo para brindarle tranquilidad a la población de Mala», declaró Ramos al canal ATV. Muchos limeños salieron a las calles por el fuerte temblor, observaron periodistas de la AFP, mientras el servicio de Hidrografía de la Marina de Guerra descartó el riesgo de tsunami. «Fue muy fuerte, ha remecido toda la casa, hemos tenido que salir a la calle», dijo a la AFP Julia Lázaro Rodríguez, de 60 años.

El país en vilo

Sobre la Costa Verde, la costanera de Lima, cayeron algunas rocas desde los acantilados de 80 metros de altura y también hubo deslizamientos menores en algunos de los desérticos cerros de la capital peruana, según medios locales. La municipalidad de Miraflores suspendió el tránsito por esa vía tras la caída de rocas.

En algunos supermercados se rompieron botellas por la fuerte sacudida, según los medios. En el aeropuerto internacional Jorge Chávez se desprendieron porciones del cielo raso que cayeron sobre las bancas en salas de espera, pero la terminal aérea, que tiene poco tráfico por la pandemia, continuaba operando, según Radio Nacional.

«Fue muy fuerte, pero no pasó nada, estamos bien», dijo a la AFP el jubilado Julio López, del distrito limeño de Surco. En tanto, una pobladora de Bellavista, del puerto del Callao, contiguo a Lima, declaró a la radio RPP que el sismo había sido «muy fuerte [y] se han caído algunos cuadros» en la casa.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos perceptibles para la población, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El sismo ocurrió mientras Perú está en vilo por la demora para que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva las impugnaciones de votos del balotaje del 6 de junio entre la candidata derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, y proclame al nuevo presidente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados