Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolas Sarkozy

MUNDO

Tras fuertes críticas, Nicolás Sarkozy da la cara en una nueva jornada del juicio sobre sus gastos de campaña

Es el primer presidente condenado a prisión: tiene tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias.

Este martes, llevando traje y tapabocas negros, el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, compareció en el juicio por los gastos excesivos en su campaña electoral de 2012. Todavía no había asistido a ninguna de las audiencias desde que comenzó ese juicio el 20 de mayo, donde estaba representado por su abogado, Thierry Herzog.

Los fiscales afirman que los contables habían advertido a Sarkozy de que estaba a punto de sobrepasar el límite de gasto de 22,5 millones de euros, pero que él insistió en celebrar más actos de campaña para tratar de ganar a su rival socialista, finalmente vencedor, François Hollande.

«Me gustaría que alguien me explicara por qué hice más campaña en 2012 que en 2007 ¡Es falso!», exclamó Sarkozy levantando la voz y haciendo grandes gestos hacia el tribunal y los fiscales. Los otros trece acusados son antiguos directivos de Bygmalion (el nombre de la agencia de eventos vinculada al grupo político de Sarkozy) y exresponsables del partido UMP (ahora Los Republicanos), entre ellos el director de campaña y varios contables.

Todos son sospechosos de estar implicados en mayor o menor medida en un sistema de doble facturación pensado para ocultar el aumento exponencial de los gastos autorizados durante esa campaña presidencial. Nicolas Sarkozy, presidente de 2007 a 2012, se enfrenta a un año de prisión y a una multa de 3.750 euros, informó AFP.

Aunque la fiscalía considera que la investigación «no ha establecido» que Sarkozy ordenara, participara o incluso estuviera al corriente de ese sistema, sí considera que dejó que aumentaran los gastos sin control pese a varias advertencias y por ello se benefició «sin duda» del fraude.

A principios de marzo Sarkozy se convirtió en el primer expresidente del país en ser condenado a prisión: el Tribunal Penal de París le impuso tres años de cárcel, dos de ellos en suspenso, por corrupción y tráfico de influencias, y recurrió la sentencia. Está previsto que el juicio dure hasta el 22 de junio

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados