Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INADI

POLÍTICA

Tras la carta de Alberto Fernández: ¿qué acciones puede tomar el INADI contra el presidente?

La titular del Instituto habló luego de que el presidente enviara una carta aclarando sus dichos.

banner

Victoria Donda habló esta mañana y en su carácter de titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) calificó como “un hecho histórico y destacable” la carta que el presidente envió al organismo. Además, explicó cuales son las acciones que podrían tomar contra Alberto Fernández por sus ofensivas declaraciones.

En diálogo con Novaserio 910 la exdiputada nacional aclaró que antes de la carta enviada por el presidente “el INADI no había iniciado ningún tipo de acción” y destacó que Alberto Fernández se presentó de forma espontánea ante el organismo. La titular del Instituto mantuvo un tenso cruce con Luis Novaserio respecto de la autonomía con la que cuenta el INADI.

Si bien Victoria Donda le reconoció al conductor de Radio La Red que el Instituto se encuentra intervenido hace 10 años, señaló que “tiene la autonomía suficiente para impulsar sanciones contra funcionarios” y que es un organismo autárquico con capacidad de accionar contra el Estado nacional”. Además, detalló que se trata de decisiones no apelables ante la justicia.

Respecto de las acciones que podría tomar el INADI contra Alberto Fernández por sus polémicas declaraciones, Donda afirmó: “Lo único que el Instituto puede hacer con respecto al presidente es llamarlo a la reflexión y el presidente ya reflexionó, nos envió una nota pidiendo disculpas”. De esta manera descartó la posibilidad de que se intime a Alberto Fernández a asistir a cursos contra la discriminación.

Finalmente, la titular del organismo manifestó que pronto presentarán dos importantes proyectos de ley. El primero será una modificación del consejo directivo del INADI para hacerlo más eficiente y darle una mayor autonomía. El segundo será una modificación de la ley antidiscriminación “que incluya talleres obligatorios para todos los funcionarios públicos”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados