Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

SOCIEDAD

Tras la polémica con Brasil y México, Alberto Fernández apuntó contra el Reino Unido por las Islas Malvinas

“Que nos devuelvan la tierra que nos usurparon”, instó el jefe de Estado.

Al día después de su polémica frase sobre Brasil y México, el presidente Alberto Fernández apuntó contra el Reino Unido por las Islas Malvinas. En este sentido, el mandatario ratificó el reclamo que tiene la Nación sobre el archipiélago, el cual, según dijo, “se mantiene incólume”. Asimismo, recordó que Naciones Unidas instó al país y a Gran Bretaña a dialogar para “buscar una solución a ese problema mundialmente reconocido que es la usurpación indebida”.

El titular de la Casa Rosada se expresó así al encabezar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada el acto de conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, que se celebra el 10 de junio de cada año. Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, entre otros funcionarios.

En este marco, el Presidente remarcó que las Malvinas “indefectiblemente son territorio argentino”, y recordó que “en 1965 Naciones Unidas decidió que la Argentina y el Reino Unido se sentaran a buscar una solución a ese problema mundialmente reconocido, que es la usurpación indebida”, y agregó: “Se hicieron muchos esfuerzos para encontrar un punto de diálogo con los usurpadores, pero no nos fue bien”.

“Sin ninguna duda es un reclamo legítimo: que nos devuelvan la tierra que nos usurparon, simplemente eso”, afirmó el jefe de Estado al tiempo que, en línea con el discurso que minutos antes había pronunciado Filmus, sostuvo que “el motivo de la usurpación debe tener connotaciones económicas porque allí hay un reservorio importante de recursos”.

Fernández además afirmó que “el reclamo se mantiene incólume” y cuestionó la política del expresidente Mauricio Macri en esta materia, al considerar que en esa oportunidad “la Argentina tuvo una actitud distinta, cierta laxitud que permitió que muchos de los esfuerzos hechos queden de algún modo opacados”.

Tras ello, consideró que la reivindicación de la soberanía sobre el archipiélago “debe ser un reclamo permanente de la vida cotidiana de los argentinos” porque “hay una parte del territorio que ha quedado a un costado”.

Por otra parte, al recordar la decisión de la dictadura de Leopoldo Galtieri de invadir las Malvinas e ir a la guerra contra el Reino Unido, el Presidente sostuvo que se debe valorar esa “gesta por la que muchos dejaron su vida y lo hicieron en la conciencia legítima de los derechos que la Argentina tenía sobre ese territorio”.

Y destacó: “Lo que tenemos que aprender es que la diplomacia debe llevarnos a recuperar esa tierra y que no debemos que arriesgar más vidas argentinas en busca de una solución, pero que poner todo el esfuerzo y el coraje en reclamar aquello que nos corresponde”. En esta línea, evocó el decreto del expresidente Juan Perón con el que reglamentó, en 1973, la ley que instituyó esta fecha conmemorativa, Fernández afirmó que “las Malvinas son, fueron y serán argentinas”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados