Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina

POLÍTICA

Tras la polémica en la OEA, Argentina y México tuvieron un fuerte gesto contra el Gobierno de Nicaragua

Ambos Gobiernos convocaron a sus embajadores a retornar a sus respectivos países.

banner

Argentina se había opuesto, en una polémica votación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), al encarcelamiento de opositores y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. No obstante, el Gobierno de Alberto Fernández, junto con el de México, tuvieron un fuerte gesto contra el régimen de Daniel Ortega. Ambos países convocaron a sus embajadores para que vuelvan a sus respectivas naciones.

«Los Gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales», señalaron ambos países mediante un comunicado en conjunto, según consignó Agencia NA. Además, realizaron un fuerte cuestionamiento a la política de Daniel Ortega.

De esta manera, el comunicado en conjunto explica que se decidió avanzar con esta decisión «con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el Gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses».

En ese sentido, los Gobiernos de Argentina y México aclararon que «se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona». También expresaron  «disposición plena» para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo.

Así, insistieron en que buscan «que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica». Esta es una posición similar a la que tomaron Argentina y México tras la votación en la OEA. Los países había manifestado su «preocupación» ante la situación, pero insistieron en que «no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución» ya que «es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta», e hicieron «un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados