Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Una gran burrada»: extitular del INADI dilapidó a Alberto Fernández por sus dichos

«La configuración de un acto discriminatorio requiere de dos elementos. Las frases o los comentarios pueden ser estigmatizantes pero verdaderamente se configura un acto discriminatorio como tal cuando hay una obstrucción al ejercicio de los derechos de alguien», definió María José Lubertino.

banner

Alberto Fernández afirmó que los mexicanos «salieron de los indios», y los brasileños, «de la selva», durante un acto junto al mandatario español, Pedro Sánchez. Estos dichos generaron una fuerte repercusión y polémica, por lo que el Presidente de la Nación envió una carta al INADI explicando sus razones. No obstante, la extitular del organismo, María José Lubertino, opinó que lo que dijo fue «una gran burrada«.

De todas formas, la extitular del INADI reveló, en declaraciones con Cristina Pérez en Radio Mitre, que «cuando el presidente hace esta carta al INADI, es el que él sabe perfectamente que la respuesta del INADI va a ser que no configura un acto discriminatorio en los términos de la legislación». Por su parte, Victoria Donda calificó como un «hecho histórico» que el Presidente se haya presentado ante el organismo.

De esta manera, María José Lubertino explicó que «la configuración de un acto discriminatorio requiere de dos elementos. Las frases o los comentarios pueden ser estigmatizantes pero verdaderamente se configura un acto discriminatorio como tal cuando hay una obstrucción al ejercicio de los derechos de alguien». No obstante, no le quitó importancia al exabrupto de Alberto Fernández.

«No es una calificación académica pero fue una gran macana. Cuando se está en un foro internacional ante un mandatario de otro país, la camaradería y la confianza que uno pueda tener en un foro de esa características y la cordialidad con la que uno trata al otro mandatario, no puede hacer perder de vista y no nos puede dar rienda suelta a hacer comentarios como cuando uno está de sobremesa en un bar con amigos», consideró la extitular del INADI.

Además, María José Lubertino explicó que «si uno lee lo que dijo Paz, en realidad se estaba burlando de los argentinos. Estaba haciendo una crítica a que nosotros nos creemos que descendemos de los barcos. Y si se escucha bien la canción de Litto Nebbia, también es de alguna manera una autocrítica a esta mirada de los argentinos y de los porteños de creernos parte de Europa».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados