Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

Una rara infección descubierta en India entre los enfermos de coronavirus, llega a Irak

La semana pasada se descubrió el primer caso en Uruguay. La enfermedad afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Hace 10 días, se detectaba en India un brote de mucormicosis o más conocida como «hongo negro», en pacientes que habían contraído coronavirus. Esta rara infección se detectó a principios de la semana pasada en un paciente de Uruguay y este martes, autoridades sanitarias de Irak informaron que una persona murió y otras cuatro se encuentran hospitalizadas por esta enfermedad.

El portavoz del ministerio de Salud en Bagdad, Saif al Badr, confirmó a la AFP la muerte y las internaciones, sin brindar más detalles. «Un religioso de 51 años murió y otras cuatro personas están siendo actualmente tratadas en el hospital, todas ellas infectadas por el ‘hongo negro’, consecuencia del covid-19», informaron las autoridades sanitarias de Nasiriya, al sur del país.

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes, ya que afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos. Los especialistas asocian la rápida propagación de la infección a la utilización descontrolada de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

El uso exagerado de los esteroides o su consumo por personas cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por la enfermedad, aumenta el riesgo de infección por este hongo. Desde el inicio de la pandemia, Irak ha registrado más de 1,2 millones de casos de contagios y 16.375 muertes en el país, informó AFP.

La enfermedad habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas, verduras en descomposición o el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores. Actualmente, los médicos de la India, donde la pandemia está causando estragos, la consideran una complicación poscoronavirus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados