Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alergias

SOCIEDAD

Vacuna contra el coronavirus: las alergias que deben ser tratadas antes de recibir la dosis

Experta en otorrinolaringología indicó que para los casos leves, medio y graves de alergias hay medicaciones para tomar previo a la vacuna. Pero siempre consultando al médico de cabecera.

La vacunación contra el coronavirus en Argentina avanza a paso firme. Más de 17 millones de personas ya se vacunaron y casi cuatro millones cuentan con el esquema completo. Pero hay un sector de la población, mundial y nacional, que debe hacer un «tratamiento especial» para poder vacunarse. Se trata de las personas que tienen algún tipo de alergia o problema respiratorio.

Stella Cuevas, otorrinolaringóloga MN 81701, habló esta mañana en América TV sobre los cuidados que deben tener las personas con alguna patología previa. Si bien no es nada riesgoso, hay ciertos pasos que deben seguir, dado el caso, antes de inocularse contra el coronavirus. Cuevas explicó que la gran mayoría de los pacientes consultan previamente con su médico alergista.

Para las alergias leves, Cuevas expresó que «si el paciente tiene rinitis o licor de garganta, lo que se le indica es tomar algún tipo de antihistamínico». Explicó que en esos casos lo que se recomienda que tomen es «loratadina», medicamento al que caracterizó como «muy fiel y noble», 48 horas antes de irse a vacunar contra el coronavirus.

«Pero si el paciente indica que tiene urticaria, edema de labio o broncoespasmos, se le agrega a esa medicación una dosis de ocho miligramos de metilprednisolona», comentó Cuevas. Esta medicación pertenece a la familia de los corticoides. La otorrinolaringóloga indicó que siempre hay que consultarlo previamente con su médico de cabecera.

Explicó además que la función de los antihistamínico es «inhibir la liberación de histamina que es la que produce sintomatología», por eso son importantes para los pacientes alérgicos. Pero si sos alérgico a algún medicamento en particular, comentó que se debe hablar con el médico de cabecera. «Todas estas indicaciones están dentro del plan de vacunación, tanto nacional como provincial», agregó Cuevas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados